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Estudio sistémico del transporte urbano de Saltillo: Caso ruta 2A View Digital Media

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Roberto Constancio Torres Ramírez,  Iván Alexander Gómez Rodríguez,  Elsa Edith Rivera Rosales,  Wbaldo Valdez  

El transporte público de la ciudad de Saltillo, Coahuila (México), se ha tratado durante más de 40 años sólo como un problema de movilidad; sin embargo, los esfuerzos invertidos para resolver el problema no han tenido mucho éxito, por ser estas soluciones rápidas, que en el momento se veían factibles, generando con ello una sensación de solución momentánea, o como coloquialmente se dice en México “darle una aspirina al cáncer”. Con este estudio se pretende enfrentar el llamado problema del transporte público como lo que es, un sistema abierto, utilizando el enfoque del pensamiento sistémico asistido con técnicas de análisis de datos, tratando de incluir a los actores principales y las relaciones que estos puedan tener, para así tener una idea más precisa de cómo es que el sistema se desempeña y qué relaciones son las que tienen una fuerte influencia. Para alcanzar este objetivo, se pretende utilizar algunas técnicas de análisis de datos, así como el enfoque sistémico para colectar la mayor cantidad posible de datos generados por cada uno de los actores, así como de las interrelaciones. Todos estos datos organizados y presentados de manera sistémica, permitirán incrementar las posibilidades de tomar decisiones y generar acciones más adecuadas para el mejor desempeño del sistema. Las acciones que se tomen, pueden resultar y repercutir en otros sistemas relacionados, como son el medio ambiente, el económico, el social y el político.

H-2 Energy México: Una tecnología al servicio del sector privado en México View Digital Media

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Maria Fernanda Banda,  Andrea Salazar,  Jessica Garza Alvarez,  Camila Bosch  

El proyecto de ingeniería en desarrollo sustentable H2- Energy: Una Tecnología al Servicio del Sector Privado en México, presenta una propuesta viable encaminada a disminuir el impacto negativo en el medio ambiente ocasionado por la operación de flotillas de transporte privado en México. La idea central se enfoca en la adición de generadores de oxhidrógeno en vehículos con motores de combustión interna, los cuales pueden alcanzar una disminución significativa de emisiones contaminantes, como el monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, de forma económica y brindando beneficios a la salud de la población mexicana. El proyecto detalla los aspectos más relevantes de la implementación de dichos generadores y muestra tanto los beneficios económicos, sociales, y ambientales, como la viabilidad enfocada al sector privado, especialmente en flotillas de mensajería y transporte colectivo.

Una aproximación social a la educación sostenible de los geoparques mundiales UNESCO View Digital Media

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Jesús Enrique Martínez Martín  

La sociedad actual se encuentra inmersa en una transición conceptual donde la búsqueda de un futuro mejor y más respetuoso con el medio ambiente centra las bases del sistema que se plantea construir. La palabra sostenibilidad y su relación con la educación ganan cada día más importancia, y es por ello que figuras como los geoparques han marcado un antes y un después con sus aportaciones directamente dirigidas a la protección del planeta. En esta encuesta, se analizan los rangos de edades, la procedencia, el conocimiento, la experiencia, la viabilidad educativa y las aportaciones de personas que conozcan o hayan visitado los geoparques. Los resultados muestran el marco y la situación social en la que se encuentran estos territorios actualmente y ayudan a establecer nuevas vías de experimentación en busca del concepto “educación de calidad” definido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030.

Consumo de alimentos procesados con rojo 40 como estilo de vida View Digital Media

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Geraldine Ortiz Melo  

En la actualidad, diversos factores han generado una distinción de los estilos de vida de las personas, como es el consumo de alimentos procesados con rojo 40, el colorante alimentario más utilizado en los últimos 20 años. El objetivo fue evaluar la frecuencia de consumo de alimentos procesados con rojo 40 como estilo de vida en la ciudad de Puebla (México), con el fin de relacionar la frecuencia de consumo con los estilos de vida de una muestra poblacional de diferentes edades. Una de las principales preocupaciones que genera el alto consumo de alimentos que contienen rojo 40 son las implicaciones en la salud, este documento también contempla un estudio biométrico de las investigaciones que se han realizado entorno al uso de dicho colorante desde 2010 hasta la actualidad. Esta investigación se encuentra en el marco de las ciencias ambientales vista desde la perspectiva de un sistema complejo, ya que involucra contextos sociales, ambientales y culturales. Se realizaron dos encuestas, la primera para identificar la frecuencia de consumo de alimentos procesados con rojo 40 y la segunda para documentar los estilos de vida en los niveles escolares: primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Los resultados demuestran que la frecuencia de consumo de alimentos con rojo 40 es ocasional y frecuente, además que los estilos de vida tienden a ser hábitos de vida deficiente y suficiente. Esto puede tener una relación con la situación actual en la que vivimos y los cambios globales que se han generado en los últimos años.

Diseño e implementación de prototipos de techo verde extensivo para el mejoramiento de los parámetros del medio ambiente View Digital Media

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German Garcia Avila,  Adrian Leonardo Ferriño Fierro,  Víctor Hugo Guerra Cobián  

El creciente desarrollo urbano ha provocado un incremento considerable de la Isla de Calor Urbana (ICU). Los techos verdes son sistemas que adoptan vegetación para obtener beneficios térmicos en un ambiente urbano. La implementación e instalación de Prototipos de Techos Verdes Extensivos (PTVE) de profundidades de sustrato variables y el monitoreo de temperatura permitirán cuantificar el gradiente de temperatura de las superficies de las azoteas convencionales con relación a un techo verde extensivo y el Potencial de ICU. La propuesta teórica será el análisis estadístico de las variables térmicas en los PTVE. Esto permitirá determinar el espesor de sustrato de mejor rendimiento térmico en una zona de clima templado con invierno seco. Se busca un enfoque de investigación práctico para la contribución en el marco ambiental. Se utilizarán métodos cuantitativos estadísticos, aplicando teorías como el análisis de la varianza y estadística descriptiva. Se han recopilado e interpretado datos de temperatura del mes de abril a diciembre de 2020 de los PTVE a una profundidad de 5, 10 y 15 centímetros, así como uno superficialmente en el sustrato y otro expuesto directamente en una losa convencional. Los resultados preliminares han mostrado una disminución de temperaturas máximas de hasta 44% en épocas de verano, así como mantener un 59% más cálido en épocas de invierno. La implementación de techos verdes aumenta el albedo en el techo, evitando la retención de los rayos solares a las superficies urbanas, mejorando el rendimiento térmico a lo largo del año de techos convencionales.

Lineamientos de crecimiento urbano en la planificación del área periurbana y de conservación sector de Jamondino en San Juan de Pasto View Digital Media

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Juan Pablo Parra Guerra  

El objetivo general de la investigación es cambiar el paradigma del modelo actual de crecimiento urbano de la ciudad de Pasto, especialmente el que se aplica en el área periurbana y de conservación, ya que es sobre aquellas zonas donde el impacto de la huella urbana tiene mayor afectación. Por medio del análisis de escenarios de prospectiva urbana se permite evidenciar las zonas con un carácter netamente ambiental y de conservación y, las que potencialmente pueden figurar para la concentración de las actividades urbanas. Así pues, el estudio se realiza a partir de una metodología cualitativa, con un paradigma de teoría interpretativa y un método hermenéutico. Esta investigación aborda el tema de la relación entre área construida y ecosistema, teniendo como base el ecourbanismo, que por medio de indicadores y condicionantes hace posible la sustentabilidad y autonomía de un sector, formulando así lineamientos que mitiguen y condicionen el desarrollo actual y estableciendo el modelo aplicado hacia otros sectores con las mismas características.

Indicadores sustentables para prácticas en la industria manufacturera View Digital Media

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Carmen Argüelles,  Salvador Noriega Morales,  Vianey Torres Argüelles  

El consumo de recursos para la generación de productos junto con los procesos productivos que se llevan a cabo en la industria de la manufactura son actividades que han propiciado el desgaste de los ecosistemas y su biodiversidad y, por ende, el deterioro ambiental del planeta. Esto muestra una necesidad urgente de realizar cambios en la forma de producir con el fin de disminuir el impacto en el ambiente y transitar a un modelo de desarrollo sostenible. Actualmente, la industria de la manufactura está enfrentando una nueva revolución industrial, conocida como Industria 4.0. A pesar de que en la literatura se reportan resultados de proyectos relacionados con el desarrollo sostenible y sus indicadores, así como la generación de acciones y estrategias para su adopción, en dichos resultados aún no se considera esta nueva forma de industria, por lo que es necesario determinar los indicadores de los procesos que las empresas manufactureras llevan a cabo y que tienen un impacto significativo sobre el ambiente. De ahí que el objetivo de este proyecto es identificar dichos indicadores para así adoptar y aplicar estrategias de sustentabilidad en la industria 4.0. Para lo cual, a partir de una extensa revisión de literatura, se desarrolló un instrumento de medición que fue aplicado en 108 empresas manufactureras de Ciudad Juárez, determinando 29 indicadores del sector manufacturero que impactan al medioambiente, generando así una herramienta de autoevaluación para que las empresas puedan conocer el estado en el que se encuentran en términos de sustentabilidad.

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