Sostenibilidad y educación (sesión asincrónica de acceso permanente)


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Formar-se en amor-es. Líneas de acción para una educación sostenible View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Delia Garcia Campuzano,  Aída América Gómez Béjar  

La educación del ser humano y de la sociedad se percibe como multidimensional y holística. Desde esta visión, las exigencias del presente demandan una formación docente que considere los aspectos racionales, técnicos, pero también las dimensiones corporales, emocionales, afectivas, éticas y espirituales. Por ello, en la Escuela Normal Superior de Michoacán, México, se insiste en fortalecer la condición humana de los futuros docentes de Educación Secundaria, enfatizando en que el sujeto asuma un compromiso en su formación no sólo para obtener mayores saberes, sino para encontrarse con su historia y potencial que le permitan relacionarse amorosamente consigo, comunicarse con los demás, aprender a mantener armonía con el entorno y buscar la mejora. El proceso que se siguió en esta investigación atendió al enfoque cualitativo y a la estrategia metodológica de investigación-acción. Algunos de los resultados fueron: enriquecer las competencias profesionales de los estudiantes, el aprendizaje del trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad como elementos importantes en el ejercicio docente; conocer-se en su condición humana; aprender a ser, a vivirse en amor: en la búsqueda y desarrollo de una mejor calidad de vida. Además, se logra resignificar la docencia a la luz de la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, del vínculo que se establece con los valores de respeto (a la dignidad humana, la igualdad de derechos, diversidad cultural), responsabilidad compartida y el espíritu de servicio, lo que a su vez, estrecha lazos con el desarrollo sostenible.

Conciencia sostenible de una muestra de estudiantes del grado en Educación Primaria: Implicaciones durante su formación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Miriam Andrea Hernández Del Barco,  José María Marcos Merino,  Isaac Corbacho  

En el contexto actual que vivimos de emergencia climática, enseñar para la sostenibilidad es crucial para conseguir transformar en sostenibles los comportamientos sociales dañinos. En este trabajo, nos enfocamos en la relevancia que posee para alcanzar este objetivo el grado en Educación Primaria, y lo hacemos midiendo la preocupación ambiental de una muestra de 151 estudiantes del grado. Para ello hemos utilizado una versión traducida al español del Sustainability Consciousness Questionnaire (SCQ). Los datos se han analizado utilizando SPSS y JASP. Los resultados confirman que el uso de este cuestionario es apropiado para estimar las diferentes dimensiones de la conciencia ambiental (conocimiento, actitudes y comportamientos sostenibles) en los diferentes pilares (ambiental, socioeconómico). Encontramos que los futuros maestros dan las mayores puntuaciones a los ítems de conocimiento y actitudes sostenibles, sobre todo en la dimensión social. Mientras que las puntuaciones más bajas se obtienen en el comportamiento ambiental (especialmente en la dimensión económica). Los estudios de correlación y análisis de redes revelan asociaciones positivas entre conocimiento y actitudes, mientras que el comportamiento, además de encontrarse débilmente relacionado, lo hace sólo en la dimensión social. Estos resultados destacan la necesidad de enseñar para la sostenibilidad buscando despertar comportamientos ambientales en los futuros maestros. Se sugiere la implementación de metodologías activas, como el aprendizaje-servicio, para alcanzar este objetivo.

Análisis de competencias para la sostenibilidad en las universidades españolas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Majadas Matesanz  

La Universidad, en su tarea de cumplir los objetivos que demanda la sociedad, se encuentra en una continua revisión de sus horizontes formativos, anticipando, en la medida de la posible, las dinámicas de futuro. Teniendo en cuenta el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, esta labor anticipatoria de las universidades se debería traducir en una toma de conciencia de su papel como agente de cambio para facilitar el tránsito hacia sociedades más sostenibles. Todas las profesiones deben experimentar transformaciones para adecuarse a los cambios previsibles en todos los ámbitos (ambiental, económico y social). Las instituciones de Educación Superior, en su función de formar a futuros profesionales, juegan un papel fundamental en el análisis y establecimiento de competencias que contemplen este futuro, entre ellas ponemos el foco en este trabajo en las competencias clave para la sostenibilidad. Esta investigación toma como muestra los estudios sobre competencias realizados en los treinta Observatorios de Empleo de las universidades españolas, comparando dichas competencias con las competencias transversales de los Grados universitarios y tomando como referencia las competencias para la sostenibilidad establecidas por la UNESCO, como la clave de empleabilidad del futuro profesional de los egresados universitarios.

Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación superior: Especial referencia al cambio climático View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Josep Burgaya Riera,  Anna Sabata Aliberch,  Nuria Arimany Serrat  

El objetivo del estudio es mostrar indicadores para mitigar el cambio climático como importante amenaza de este siglo, motivo por el que gobiernos de todo el mundo están comprometidos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible. El estudio pone de relieve la huella de carbono como herramienta para mitigar el cambio climático y propone actuaciones al respecto con especial atención a la educación superior. Cabe decir que, el cálculo de la huella de carbono es una herramienta útil y utilizada en diferentes sectores de actividad para tomar decisiones y luchar contra el cambio climático; en nuestro estudio nos centramos especialmente en la enseñanza superior, en las universidades. La metodología utilizada es exploratoria y analiza qué herramienta se utiliza para reducir la huella de carbono y permitir la comparación y concienciación de la problemática del cambio climático. También se explora la literatura académica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las universidades, especialmente respecto al objetivo de mitigar el cambio climático, y se presenta el caso objeto de estudio de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya. Se pretende llegar a unos resultados y conclusiones que permitan poner de relieve la necesaria apuesta de la universidad hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por la simbiosis entre sociedad-universidad en todos los países.

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