Saberes tradicionales en América y cuestiones chilotas

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

El conocimiento ecológico ancestral y su contribución a la sustentabilidad sociocultural: Yaldad como caso de estudio, Isla Grande de Chiloé, Sur de Chile

Ponencia temática de un trabajo
Iskra Alejandra Rojo Negrete,  Luisa Elizabeth Delgado,  Paola Quintanilla Godoy,  David Quiñones Guerrero,  Victor hernan Marín  

En este trabajo analizamos como el conocimiento ecológico que los servicios ecosistémicos aportan a la sustentabilidad socioecológica, a la calidad de vida y al bienestar humano de poblaciones rurales en áreas geográficas aisladas. Nosotros utilizamos el concepto de servicios ecosistémicos (SE), imprescindibles para la subsistencia y el desarrollo de las comunidades indígenas y rurales que habitan la Isla Grande de Chiloé, Sur de Chile. Debido al aislamiento geográfico de la Isla, el uso de los servicios ecosistémicos se expresa con alta dependencia de las actividades cotidianas, como es el caso de la pesca, recolección de algas, recolección de mariscos de orilla y diversas tradiciones culturales asociadas a la subsistencia y a la venta. El objetivo general de este trabajo consistió en desarrollar mapas conceptuales por los habitantes de la comunidad de Yaldad. Nuestros resultados muestran que, bajo ciertas condiciones: a) hay transmisión familiar de conocimiento y aprendizaje colectivo; b) reforzamiento de la cultura ancestral, a través de la educación ambiental, que contribuyen a la sustentabilidad de los ecosistemas naturales. Además, encontramos que: a) aún persisten diversas estrategias co-adaptativas o modos de vida que son importantes en la sustentabilidad socioecológica; b) que existe reforzamiento en la identificación de elementos como la biodiversidad de los ecosistemas (sin embargo, disminuyen la relación con los ecosistemas); c) que el reforzamiento de la cultura a través de la educación ambiental resguarda ciertos conocimientos, pero cambia la valoración social de los ecosistemas. Este trabajo fue financiado por el proyecto FONDECYT Nº 1170532 (CONICYT-Chile).

La Paradoja del ambientalista (a más desarrollo, más deterioro ambiental): Los servicios ecosistémicos y el bienestar humano en la Isla Grande de Chiloé, Sur de Chile

Ponencia temática de un trabajo
María Perevochtchikova,  Victor hernan Marín,  Ignacio Alejandro Marin,  Ricardo Castro Díaz,  Luisa Elizabeth Delgado  

Nos centramos en el bienestar humano de poblaciones rurales de la Isla Grande de Chiloé, Sur de Chile. En este sistema socioecológico, compuesto por ecosistemas novedosos, históricos y antrópicos, se ha producido una coevolución entre seres humanos y ecosistemas. Nuestro objetivo fue analizar la relación entre bienestar de las poblaciones pobres y los servicios ecosistémicos de Chiloé. El estudio se desarrolló a través de la aplicación de una encuesta socioecológica que incluyó preguntas sobre socioeconomía, capital social, calidad de vida y servicios ecosistémicos. Se encuestó a familias de cinco localidades, dentro de un gradiente rural-urbano. El bienestar se evaluó a través de dos indicadores: condiciones materiales y calidad de vida; los servicios de los ecosistemas se estimaron mediante dos índices (servicios de aprovisionamiento y de regulación), utilizados directamente por los hogares de las localidades encuestadas. Los resultados no muestran diferencias significativas en los índices de bienestar entre localidades, con la excepción del componente satisfacción de vida (menor en localidades aisladas). El uso de servicios ecosistémicos no difirió entre localidades o tipos de hábitat. Encontramos una correlación positiva significativa entre los servicios ecosistémicos de regulación y las condiciones materiales del bienestar. Nosotros proponemos que el bienestar humano debiera ser monitorizado a través de sus componentes individuales, para identificar y caracterizar procesos de cambios. Los indicadores de bienestar humano en zonas rurales debieran incluir más componentes sociales y naturales para que estos sirvan para el desarrollo de políticas rurales integrales. Este trabajo fue financiado por el proyecto FONDECYT Nº 1170532 (Conicyt-Chile).

Saberes ambientales en América Latina: Del servicio ecosistémico al bienestar humano

Ponencia temática de un trabajo
Luisa Elizabeth Delgado,  Iskra Rojo  

El conocimiento ecológico tradicional (TEK) es el sistema o estructura de saberes colectivos desarrollados sobre el total de la naturaleza (incluyendo al humano mismo) y transmitidos entre generaciones. Este conocimiento es vital en las sociedades para sobrevivir, tener bienestar y lidiar con el mundo que nos rodea. Latinoamérica posee una gran diversidad de Saberes Ecológicos que sobreviven en la actualidad, aunque se encuentran en riesgo de desaparecer, que también coadyuvan a afrontar los retos socioambientales de la crisis actual. El objetivo del presente trabajo es describir cuál es la relación entre el conocimiento ecológico tradicional sobre los servicios ecosistémicos y el bienestar para estudios realizado en América Latina. Los marcos teórico-conceptuales son la teoría de saberes, las relaciones sociedad-naturaleza, los servicios ecosistémicos, el bienestar humano y los socio-ecosistemas. La metodología es una caracterización de saberes e identificación de una tipología de relaciones entre servicios ecosistémicos y el bienestar por medio de documentación y análisis de estudio de casos en la región, particularmente en un estudio de caso en México. Los resultados muestran que en la región, otra contribución relevante del TEK es la articulación que tiene con la generación, mantenimiento, continuación, fortalecimiento o pérdida de coaprendizaje local, comanejo, la adaptación y la resiliencia como un conjunto dinámico de procesos entrelazados e interdependientes de distintas maneras. En algunos casos, este conjunto en sus distintas combinaciones puede devenir en el desarrollo local (e incluso microregional y regional) con modelos participativos locales sustentables.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.