Principios y valores

Sesión asincrónica


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Susana Clavijo Núñez, Student, PhD student, Universidad de Sevilla, Sevilla, Spain
Moderator
Viridiana Calderón Ponce, Docente, Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, Michoacán, Mexico

Otros mundos o mundos de otro modo: Filosofía de la liberación no solo humana en la apicultura de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Luciano Aroca  

Desde el modelo de pensamiento moderno occidental se suele entender que el ser humano es la medida de todas las cosas, y que los no-humanos (como animales o ambiente) son solo herramientas o recursos de utilidad. En consecuencia, se han establecido un conjunto de asimetrías a lo largo de la historia, donde los segundos han estado insertos en una urdimbre de dinámicas perjudiciales. Aunado a lo anterior, estas lógicas de explotación del ecosistema se vieron impulsadas en los años 50 con el discurso del Desarrollo, que buscaba “mejorar” las vidas de los habitantes del planeta reproduciendo las condiciones existentes en los países más “avanzados”. Sin embargo, en razón de que esto contribuyó a la proliferación de las problemáticas que buscó erradicar, en los años 80 nacen los discursos del Desarrollo Sostenible (DS), que planteaban la posibilidad de satisfacer las necesidades actuales sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones siguientes de satisfacer las suyas. No obstante, si bien estos discursos se proyectan como universales, en nuestra investigación logramos evidenciar que, aun cuando la apicultura de la Sierra Nevada se encuentra atravesada por organizaciones transnacionales que promueven el DS, apicultores y abejas han redefinido las divisiones modernas y los términos de las relaciones y se han mezclado y transformado de múltiples modos. Por lo tanto, aquí se plantea una filosofía de la liberación no sólo humana, un proyecto híbrido que busca contribuir a la consolidación de pluriversos o devenires interespecies más justos.

Valores para un marco sostenible en el nuevo paradigma socioeconómico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Helena López Casares Pertusa  

La segunda década del siglo XXI está salpicada de fenómenos nuevos, de una aceleración inusitada, de fuertes desafíos, de turbulencias e incertidumbres. Estas características dotan a este tiempo de una fragilidad que genera inestabilidad. El impacto de la globalización, los cambios demográficos territoriales, la revolución tecnológica, la explotación de recursos, la influencia de la geopolítica o las desigualdades relacionadas con la distribución conforman un escenario que propician el debate sobre el estado de la economía mundial. Los nuevos enfoques del modelo de crecimiento y desarrollo de la economía del siglo XXI integran las dimensiones sociales, ecológicas, culturales, demográficas, tecnológicas y políticas. El presente trabajo se ha elaborado a través de una investigación descriptiva y analítica cuyo punto de referencia es bibliográfico. El enfoque cualitativo de este trabajo y su carácter documental ofrece un análisis que se centra en la revisión de los criterios teóricos y conclusiones propuestas por las teorías más actuales del cambio económico y del liderazgo que las organizaciones deben tener en la transformación del entorno para hacer frente a las crisis de desarrollo. Se constata la necesidad de que las personas al frente de la toma de decisiones trabajen su mentalidad de crecimiento y sean capaces de seguir los valores que definan un marco sostenible que consolide un nuevo paradigma económico orientado al bienestar. Los valores se convierten en los sólidos cimientos que ayudan a dar respuestas a las nuevas problemáticas y se erigen en los garantes defensores de la congruencia y el orden social.

Las competencias ambientales en la formación integral universitaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Katia Franceschi Sojo  

Las consideraciones iniciales de la importancia de la adquisición de las competencias ambientales, personales y profesionales, de los estudiantes universitarios. Se estudia la relevancia de la incorporación de dichas competencias en la formación de los futuros profesionales de las universidades públicas de Costa Rica. Se efectúa un acercamiento teórico de la relación de la formación integral universitaria y las competencias ambientales, para conocer el impacto académico de la sostenibilidad ambiental. Este trabajo se enmarca en los ámbitos educativo y ambiental, como una confluencia de los saberes en la formación profesional y personal de los alumnos universitarios. La metodología es cualitativa, la cual se basa en el análisis documental y de contenido, acerca de la inclusión de las competencias ambientales en los planes de estudio de las carreras universitarias. El estudio demuestra que la perspectiva ambiental sólo está contemplada en los ejes transversales de dichas instituciones y que no se aplica como se plantea en las directrices, porque no se capacita al respecto, no se conoce la información y no es la prioridad docente. Se concluye la necesidad de un nuevo enfoque de la educación ambiental, donde se integren las competencias ambientales personales y profesionales mediante nuevos cursos en las mallas curriculares de aquellas carreras universitarias que no se orientan a la formación ambiental propiamente, con el propósito de crear una verdadera cultura ambiental desde las aulas para que los futuros profesionales lo implementen en su vida laboral y cotidiana, dentro del contexto nacional e internacional del desarrollo sostenible.

Propuesta de integración de criterios ESG en la estrategia de sostenibilidad de Clínica MEDS View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gervacio Silva,  Hector Valdes Gonzalez  

Se presenta un análisis de variables asociadas a la factibilidad de la incorporación de los criterios ESG en el núcleo estratégico de una empresa del sector salud de Chile, así como también las ventajas y desventajas que esto contempla. El objetivo es proponer la integración de la estrategia de sostenibilidad de Clínica MEDS con los criterios ESG para la gestión de riesgos, capitalización de oportunidades, fortalecimiento de la reputación y mejora de relaciones con pacientes, inversores y otros grupos de interés. Para lograrlo, se propone una aproximación mixta, que desde una mirada cualitativa considera 10 entrevistas semiestructuradas a la línea gerencial de la empresa, complementado con la revisión documental vinculada con la gestión de sostenibilidad. Cuantitativamente, se revisan las memorias de clínicas que tienen gestiones concretas en materia de sostenibilidad y se identifica su vinculación ESG. Con la información recopilada se realiza un benchmarking que establece un punto de posicionamiento de Clínica MEDS respecto a las clínicas tomadas como referencia. Finalmente, con las respuestas obtenidas desde las entrevistas, el resultado del benchmarking y apoyado por un mapa de materialidad, se identifican las brechas y se proponen oportunidades de mejoras que permiten la alineación de la actual estrategia de sostenibilidad de Clínica MEDS con los criterios ESG. Se concluye que la integración ESG en la estrategia de sostenibilidad de Clínica MEDS es factible a través planes de acción que tienen por objetivo la optimización del desempeño de la sostenibilidad potenciando la gestión ambiental, social y de gobernanza de la empresa.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.