Sostenibilidad aplicada

Sesión asincrónica


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Luciano Aroca, Student, Doctorado en Antropología, Universidad Católica de Temuco, Araucanía, Chile
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Olga Hortas Aliaga, Student, Máster en Intervención Psicopedagógica, Universidad de Granada, Granada, Spain

Gentrificación y turismofobia como desafíos para alcanzar el turismo sostenible: Los casos de Barcelona y Venecia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mariana Flores,  Banos Alfonso,  Edna Ramirez Robles  

La gentrificación es un fenómeno de naturaleza dual: genera grandes beneficios, al tiempo que produce efectos indeseables. En ciudades turísticas implica medidas que tienen propensión hacia la turistificación de ciertos espacios urbanos, las mismas que tienden a generar, en la población local, una aversión al turista (turismofobia). El objetivo de esta investigación es describir ambos fenómenos, gentrificación y turismofobia, en los casos de Barcelona y Venecia, así como identificar algunas estrategias que pueden ayudar a mitigar sus efectos, apostando por un turismo sostenible. La metodología utilizada es de orden cualitativo, partiendo del método deductivo y utilizando una técnica de recolección de datos documental. Entre los hallazgos principales se destaca la evidencia de que, en efecto, la turismofobia observada en ambas ciudades se presentó como resultado directo de la gentrificación producto de la turistificación excesiva. Aunado a ello, se analizaron medidas que han sido implementadas en los dos casos de estudio, las cuales constan en la participación de instituciones públicas y privadas, en conjunto con la sociedad; y de igual manera, se identificaron estrategias para focalizar esfuerzos hacia la consecución de un turismo sostenible.

Modelo de implementación del retorno social de la inversión (SROI) en programas de la Fundación-Alpha View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Vanessa Collao,  Hector Valdes Gonzalez  

Este trabajo presenta un análisis de las definiciones principales requeridas para incorporar el método de retorno social de la inversión en la gestión de una Fundación ligada a un grupo minero en Chile, que ejecuta proyectos sociales de diversa naturaleza. El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de implementación de una estrategia de evaluación de impactos con retorno social de la inversión para su utilización en distintos programas de inversión social. Para lograrlo se propuso una metodología cualitativa soportada con técnicas de entrevistas semiestructurada y revisión documental. Se entrevistó a 10 profesionales de la Fundación para la comprensión de sus expectativas, motivos y requerimientos de medición de impactos en programas sociales. Los datos mostraron que el modelo consta de tres etapas clave. En la primera, se formula una estrategia centrada en proporcionar información para las decisiones en el uso de recursos. La segunda etapa establece criterios de selección para evaluar programas, considerando características generales y aspectos estructurales. La tercera etapa incluye un proceso simple de planificación, estimación y monitoreo, priorizando el análisis de impactos en las dimensiones social y económica. Se concluye que los aspectos esenciales que permiten la implementación de una medición del retorno social de la inversión son la claridad de cuál es el propósito del análisis para la institución, qué programas sociales requieren ser evaluados y cada cuanto tiempo, y cómo realizar el proceso de manera simple para la incorporación del método en la gestión y decisiones respecto a los programas sociales.

Diagnóstico de la percepción de la innovación sostenible en grandes empresas de Chile View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Constanza Villegas Cantallopts,  Hector Valdes Gonzalez  

Este trabajo presenta un análisis de las opiniones respecto a la integración de aspectos estratégicos, estructurales, la asignación de recursos, y cultura asociados a la innovación sostenible en compañías de gran tamaño de Chile. El objetivo de esta investigación es analizar la percepción del grado de madurez que poseen las empresas en innovación sostenible para la generación de proyectos con impacto económico, social y medioambiental. Para lograrlo, se propuso un diseño mixto que consistió en una entrevista semi-estructurada aplicada a 7 Gerentes y Sub-gerentes de Innovación y una encuesta para 81 colaboradores de diferentes compañías. Los datos muestran que existe una alta variación de fortalezas y elementos por mejorar de acuerdo a la realidad de cada organización. Sin embargo, un 42,9% de los entrevistados considera que el despliegue estratégico es lo más relevante a la hora de analizar su grado de madurez, y que en promedio la evalúan con un 4,7 (de 7), donde las principales brechas están en la adopción cultural, para lo cual evaluaron con un 4,7, y los encuestados con un 4,5. Se concluye que en el interior de las empresas se percibe un grado medio de madurez asociado a la innovación sostenible, y que para saber con exactitud en qué nivel se encuentra cada uno es relevante aplicar un instrumento que contenga una medición que refleje el significado de cada puntaje de acuerdo al aspecto a medir dirigido a una muestra más representativa dentro de cada empresa.

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