Agentes contaminantes

Sesión asincrónica


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Susana Clavijo Núñez, Student, PhD student, Universidad de Sevilla, Sevilla, Spain
Moderator
Viridiana Calderón Ponce, Docente, Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, Michoacán, Mexico

Cultivando un futuro sostenible: Nature-based Solutions para mejorar la salubridad alimentaria urbana View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Fanny Berigüete Alcántara  

En el contexto de una creciente urbanización global, la seguridad alimentaria emerge como un imperativo crítico. Esta presentación se sumerge en un paradigma innovador que busca abordar este desafío acuciante. Enfocada en las Nature-based Solutions (NBS), esta investigación despliega técnicas de cultivo urbano arraigadas en la biodiversidad y los ecosistemas autóctonos, promoviendo así una producción alimentaria más resiliente y sostenible. A través de un análisis exhaustivo de casos paradigmáticos y estrategias de implementación, se resalta el impacto tangible de las NBS en la mejora de la disponibilidad y accesibilidad de alimentos frescos y nutritivos para las comunidades urbanas. Adicionalmente, se aborda el papel crucial de las NBS en la mitigación de los retos medioambientales y sociales inherentes a la agricultura convencional, como la erosión de la biodiversidad y la contaminación. Al adoptar las NBS, se esboza un horizonte hacia un futuro más sostenible, donde las urbes se erijan como centros de innovación alimentaria, propulsando la salud y el bienestar de sus habitantes, a la par que se preservan y restauran los ecosistemas urbanos. Esta presentación ofrece una panorámica comprehensiva de las oportunidades y beneficios que emanan de la adopción de soluciones enraizadas en la naturaleza para potenciar la salubridad alimentaria en entornos urbanos. En última instancia, no solo se abordan las problemáticas contemporáneas de la seguridad alimentaria, sino que también se erige una plataforma sustentable para un mañana más equitativo y próspero en las ciudades de todo el mundo.

La enmienda de Kigali: ¿Otra piedra en el camino en la educación para el cambio climático? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Júlio Conde,  Pablo Ángel Meira-Cartea  

La enmienda de Kigali introduce nuevos compuestos químicos bajo la vigilancia del Protocolo de Montreal que no contribuyen a la destrucción del ozono estratosférico, aunque presentan un alto potencial de calentamiento global. Monitorizar sustancias que afectan a la capa de ozono y al efecto invernadero bajo los auspicios del mismo protocolo podría reforzar las ideas alternativas sobre estos problemas ambientales, dado que la mayoría de la sociedad asume la existencia de relaciones causales entre el agujero de la capa de ozono y el cambio climático. La comunicación de la información científica debería evitar que la gran amenaza que representa el cambio climático para la humanidad sea subestimada, especialmente considerando que la sociedad ya tiene una representación distorsionada de estos problemas, lo que podría conducir a un optimismo infundado hacia la crisis climática. Por lo tanto, este trabajo pretende evaluar si la difusión de noticias positivas sobre la recuperación de la capa de ozono resta gravedad y urgencia en la percepción de la lucha contra el cambio climático en el alumnado de secundaria, así como si la divulgación de información conjunta sobre el cambio climático y la capa de ozono refuerza las ideas preexistentes de la causalidad entre ambos fenómenos.

Contribución crítica al estudio dominante de la sustentabilidad social View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
David Orlando Ramírez Naranjo,  Hugo Amador Herrera Torres  

La sustentabilidad social es un concepto interdisciplinario y dinámico que cubre una amplia gama de conocimientos. Aunque a primera vista, la sustentabilidad social parece ser abordada de manera fragmentada y se presenta como un concepto caótico, una mirada más cercana sugiere formas de clasificación. La investigación, en este sentido, tiene como objetivo identificar las corrientes/enfoques de la sustentabilidad social a partir de un proceso dialéctico entre el discurso dominante y su crítica contrahegemónica. La literatura especializada señala que el discurso dominante de la sustentabilidad social se agrupa en dos enfoques, la Responsabilidad Social Empresarial y el Desarrollo Social. Aislado de este discurso, se encuentra el enfoque de las Comunidades de Base en Resistencia, común en el desarrollo teórico, político y metodológico del sur global.

La Educación Ambiental y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes universitarios. View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ma. Cruz Lozano Ramirez  

Este documento se fundamenta en el Objetivo 4: Educación de Calidad y la Meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el que se plantea la necesidad por asegurar que los estudiantes cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos para promover un desarrollo sostenible. En este contexto, la Educación Ambiental es un campo de conocimientos heterogéneo constituido por aportaciones teórico-metodológicas con el propósito de concienciar e impulsar la participación en la solución de problemas sobre medio ambiente. A su vez, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se presenta como estrategia pedagógica proporciona los conocimientos, habilidades, actitudes y técnicas para que los estudiantes analicen, reflexionen, evalúen y desarrollen propuestas de solución acompañados del Profesorado como guía y facilitador de su aprendizaje. Este documento presenta resultados de un estudio cuyo objetivo fue evaluar la estructura de conocimientos de un grupo de estudiantes en la solución del caso “Información Verde”. El diseño de investigación fue no experimental y el estudio descriptivo-explicativo con enfoque mixto aplicado a un grupo de 41 estudiantes de la carrera de Mercadotecnia en la Ciudad de Tijuana, B.C. (México). Los resultados explican que el ABP fortalece las habilidades de comunicación y la toma de decisiones efectiva basados en el diálogo y participación colegiada.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.