Pósteres

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Periodismo de datos y audiencia: ¿Se tiene en cuenta a los lectores en las publicaciones? View Digital Media

Póster
Alba Córdoba Cabús,  Álvaro López-Martín  

Una de las características definitorias del periodismo de datos es el uso generalizado de las visualizaciones como método principal de presentación de la información. Con la intención de aumentar la eficacia de este recurso y optimizar sus funciones resulta imprescindible centrarse en la experiencia de usuario (UX), que engloba al conjunto de elementos relativos a la interacción de la audiencia con el entorno digital. El objetivo de este trabajo estriba en evaluar el proceso de interacción entre la audiencia y las historias de periodismo de datos, a fin de comprobar si se tiene en cuenta a los lectores a la hora de confeccionar una publicación. Se aplicó un análisis de contenido a las piezas nominadas a los premios de periodismo de datos en su edición de 2020 (n=40), mediante el que se examinó la incorporación de elementos de interacción humana (las posibilidades ofrecidas al lector para comunicarse con el medio) y de interacción mediática (las opciones de interacción facilitadas dentro de la propia publicación). Los resultados revelan que, por lo general, se considera al lector cuando se redacta una historia de periodismo de datos, primando la interacción humana (80%) sobre la mediática (67,5%), si bien, se vislumbra que, en parte, los aspectos relacionados con la interacción humana se incorporan con la intención de aumentar la repercusión y difusión de la información, mientras que los de interacción mediática buscan, principalmente, aligerar la lectura y proporcionar información adicional.

El papel del diseño en la modernización de la prensa local: Caso de estudio - El diseño del diario canario “El Día” entre los años 1970 y 2020 View Digital Media

Póster
Sergio Fernández- Montañez Madan  

Esta comunicación analiza la evolución del diseño en el diario local tinerfeño “El Día” (Canarias, España) en el periodo comprendido entre los años 1970 y 2020. Este análisis ejemplifica el grado de influencia que tiene el diseño como medio para la mejora y modernización del producto periodístico local y también la propia redacción o en los sistemas de gestión de su empresa editora. Los cambios producidos los observamos bajo tres perspectivas: los producidos por avances tecnológicos tanto en Artes Gráficas como en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las intervenciones que se realizan para competir en el mercado y, por último, las producidas por la fluctuación en las ventas del periódico. El objetivo principal del estudio es demostrar la importancia del diseño como catalizador en la evolución y mejora del diario local, tanto en la era del papel, como en la actualidad, donde conviven lo digital y lo analógico. El marco metodológico empleado contempla una revisión bibliográfica y de sistematización de contenidos acompañada por un trabajo de campo de recogida de información y de productos que contempla tanto el ámbito analógico (papel) como el digital. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que en la mayoría de las ocasiones se utiliza el diseño como herramienta para asumir los avances tecnológicos, la mejora del producto de la competencia o una bajada en las ventas, provocando éstos una mejor adaptación del producto al mercado.

Representación femenina en la ficción de época española: El sexo fuerte de la pantalla View Digital Media

Póster
Daniela Ortega  

Este trabajo observa la representación de la mujer en la ficción televisiva española de época emitida en la década 2011-2020. Estas ficciones fueron 76, y más del 50% tienen protagonistas femeninas o mujeres destacadas en las sinopsis. Pensando en la ficción televisiva como un medio para construir la memoria colectiva, la forma de la representación femenina contribuyó a la formación de una imagen del pasado sobre los derechos y las posibilidades de las mujeres. Asumimos una conceptualización de la memoria asociada a los fenómenos de recordar y olvidar el pasado, como instrumento narrativo que sostiene y orienta a la nación, siguiendo a Halbswachs, Bloch y Ricoeur. Considerando que la memoria es fragmentada, Halbswachs entiende que la memoria colectiva funciona como una especie de soporte para el individuo, ya que los recuerdos se asocian a momentos, lugares, etc. Así, la memoria, en la tarea de reconstruir el pasado, se apoya en marcos sociales para llenar los huecos. Buscamos señalar la construcción de esta imagen en dos momentos: 1) Segunda República, cuando las mujeres conquistan algunos derechos, como el voto y el divorcio; 2) el período posterior, del franquismo, de represión.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.