Feminismo y estudios de género

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Cromas - Mujer, arte y Colombia: La visibilidad del arte femenino de los Salones Nacionales de Artistas a través de una narrativa transmedia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Vanessa López Suaza  

Con la evolución tecnológica de los medios se han producido una serie de transformaciones en la forma en que las personas son visibles en la esfera pública. Los medios informativos han permitido escenarios de participación que fortalecen la democracia y acortan las barreras espaciales entre los ciudadanos; y esta visibilidad de alguna manera puede ser útil para que los gobiernos tengan en cuenta las necesidades expresadas por la ciudadanía (a través de estos medios) a la hora de tomar decisiones. A pesar del auge que han tenido estas tecnologías de la información y la comunicación, no existen registros que visibilicen la participación de mujeres en los Salones Nacionales de Artistas de Colombia (pregunta considerada por Vélez López en su proyecto de investigación) y no existen registros sobre esa participación a través de una narrativa transmedia. Por estas razones, este trabajo crea una historia que interrelaciona escenarios digitales y analógicos, de acuerdo con el diseño de experiencias de usuario, mediante el uso de una combinación de metodologías ágiles como Agile UX y Lean UX, creando espacios favorables para el público, donde este pueda intervenir e interactuar con los resultados de un proyecto de investigación liderado por Vélez López. Cromas - Mujer, arte y Colombia busca posibilitar el descubrimiento de cómo se desarrollaron las dinámicas de participación de estos artistas a lo largo de las 45 versiones del SNA de Colombia.

Violencia simbólica e inequidad de género en la publicidad radiofónica en México View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Virginia Medina Ávila  

Pese a los avances en materia de equidad de género realizados en México, dentro de la radio existe aún un rezago importante que impide contrarrestar la violencia simbólica ejercida en contra de las mujeres, la cual se refleja, sobre todo, en la publicidad que se presenta en las estaciones radiofónicas del Zona Metropolitana del Valle de México. En esta ponencia se realiza un extenso análisis de las narrativas de la publicidad radiofónica en México desde 1991 hasta 2018 para conocer cuál es el papel de las voces femeninas y las estructuras que perpetúan la violencia de género. Pero también para entender cómo se crean esas estructuras y cuáles son las consecuencias de su reiteración. El análisis se realizó en dos tiempos, por medio de dos matrices distintas: elementos sonoros generales y con perspectiva de género. Con una muestra de 313 spots, se encontró que la violencia simbólica sigue vigente. Asimismo, si bien en México se analiza la incursión de la mujer en los procesos de la radio o la publicidad dentro de sus espacios, no se realiza un análisis del impacto de ésta en el avance de la equidad, motivo por el cual la presente investigación resulta necesaria.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.