Análisis de medios concretos

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Aproximación al estudio del libro desde la teoría de los objetos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alí Martínez Albarrán  

El estudio del libro se ha enfocado desde una perspectiva histórica, social y material que abarca su constitución, sus elementos, el encuadernado, la tipografía, su diseño, sus formas de impresión y fabricación, pero ninguno lo hace como objeto técnico. Por supuesto, abordar el libro como un objeto técnico implica precisamente un riesgo, porque el libro tiene un papel fundamental en el pensamiento de la humanidad. Además, el libro se encuentra permeado de todas las relaciones y significaciones que se han establecido con él, que nos alejan de la comprensión del mismo como un simple objeto técnico. Se presenta una propuesta de estudio y reflexión sobre el libro desde la teoría de los objetos de Abraham Moles, la cual nos permite abordar este objeto desde diferentes disciplinas y perspectivas, por lo que nos abre una discusión que nos permite una comprensión más amplia del libro como transmisor del conocimiento y de la información.

Una visión comparativa de la estrategia en Instagram de cinco ilustradores latinoamericanos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Martha Susana Cortes Romero,  Adriana Cristina Guzmán Ledesma,  Cynthia Lizette Hurtado Espinosa  

Los ilustradores en México han recurrido a las redes sociales para darse a conocer, generar ventas y oportunidades laborales a través del social media. La red social Instagram es la segunda red social más utilizada en México y su función principal es tener una comunicación más directa, instantánea, libre, con una cercanía con los usuarios, generando un espacio mas entre amigos, haciendo de lado el compromiso social. Para identificar los recursos y estrategias de comunicación que utilizan los ilustradores para promover su obra, se realizó un seguimiento durante un mes a las publicaciones realizadas en las cuentas de Mariana Motoko, Vania Bachur, Jorge Serrano, Frannerd y Andonella, en donde se consideró la frecuencia y hora de publicación, el número de reacciones, comentarios, tipo de publicaciones, el engagement producido. Los resultados obtenidos dan algunas pistas sobre lineamientos que se pueden seguir como casos de éxito y de oportunidad para el desarrollo de publicaciones en la red social instagram.

El uso del transmedia y las redes sociales por parte de los medios digitales en España View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mònica Puntí Brun  

La presente investigación tienen por objetivo estudiar el uso que hacen los medios digitales en España del transmedia y las redes sociales. Para ello, la metodología que se utiliza combina técnicas cualitativas y cuantitativas. Así, las técnicas utilizadas son el estudio de casos, la observación y el análisis de contenido. Los casos que se analizan son los cuatro primeros medios digitales en España, según el ranking elaborado por Digital News Report (2021): El País online, 20 minutos online, ElDiario.es y El Mundo online. Mediante la observación se estudia el uso que hacen del transmedia y el grado de cumplimiento de los principios y características establecidas por Henry Jenkins y Carlos A. Scolari. Se seleccionan casos concretos de uso del transmedia de cada uno de los medios digitales mencionados. Por lo que se refiere al análisis de contenido se estudia el uso que hacen los medios digitales objeto de esta investigación de las principales redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter). Se relaciona el uso de las redes sociales con el uso de las narrativas transmedia en estas plataformas. Una de las principales conclusiones preliminares a las que se llega es que los medios digitales estudiados aún no han desarrollado estrategias de narrativa transmedia en sus principales redes sociales.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.