Resumen
El texto expone referencias que en la historia del cine se encuentran para sustentar la idea del cine como conocimiento, diferente a la idea del cine como industria, como divertimento, o como medio didáctico. Desde textos de los primitivos del cine hasta los más contemporáneos pasando por movimientos como el Expresionismo Alemán, el cine soviético de los años 20, el neorrealismo italiano, el cine de autor, las propuestas del cine en su relación con las disciplinas sociales propiciadas por Jean Rouch y Edgar Morin con el Seminario Cine y Ciencias Humanas, desarrollado en la Cinemateca Francesa y las Universidades de Nanterre y Vincennes, hasta las referencias de las relaciones entre Cine y Conocimiento Histórico de Robert Rosenstone o Marc Ferro, se persiste en esta dimensión del texto cinematográfico como conocimiento de la sociedad y la cultura. Esto lleva a la necesaria discusión sobre el concepto de lenguaje cinematográfico como base del lenguaje audiovisual que hoy funciona como un medio y resultado de investigación, asumiendo la posibilidad de una “escritura cinematográfica” a la manera como concebía Alexandre Astruc, con su idea de la “cámara stylo”, capaz, como lo sustentaba también Eisenstein de no sólo construir ideas a través de la sensibilidad, sino igualmente de configurar sentidos conceptuales. En este sentido se encuentran sustentos fuertes en la diferencia que Saussure hace entre lengua y lenguaje y las concepciones de Chomsky sobre el lenguaje concebido como un conjunto finito que por combinatorias determinadas puede llegar a significados infinitos.
Presentadores
Luis Fernando Rozo VelásquezPROFESOR TITULAR, Departamento Humanidades y Artes, UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, Tolima, Colombia
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Lenguaje Audiovisual, Investigación Sociocultural
Digital Media
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