Scholar

Los medios y el control de masas

By: Javier Jaimes Cienfuegos   Javier James Garcia   Ana Carmen Seco Fernández  

En la actualidad, el discurso publicitario ha llevado a las sociedades posmodernas a experimentar una diversidad de transformaciones en el ámbito socioeconómico debido a su forma tan convincente de anunciar los productos creados en las diversas empresas, homogeneizando los diferentes criterios de consumo en donde el hombre se identifica con el objeto y se vale por el mismo. Los medios de comunicación masiva utilizan la publicidad como una herramienta que promueve de manera satisfactoria, convincente y placentera objetos diseñados para satisfacer las necesidades tanto básicas como de comodidad, lo que genera en el público receptor del mensaje un confort al obtener las mercancías que le son presentadas en los diversos espacios publicitarios. La cultura impulsada por los mass media manipula a las masas, aletargándolas y resignándolas a resistir sus actuales modos de vida, en los que impera la pobreza económica y de pensamiento. Ya que los provee de ideologías falsas, como lo es el concepto de felicidad a partir de la adquisición de bienes, o la idea de una vida mejor a partir de la satisfacción de los deseos impuestos por la sociedad. El capitalismo actual confabula el conocimiento tecno-científico con el sistema capitalista, y entre ambos, como una unidad poderosa, acapararán la realidad por completo, hasta someter a nivel psicológico a aquellos sobre los cuales ya ejerce su dominio.

Poder, Dominio, Medios, Discurso, Sociedad, Control, Masas
Culturas mediáticas
Ponencia temática de un trabajo



M en H Javier Jaimes Cienfuegos

Docente, Tanatología, UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, Mexico
MEXICO, Mexico

Soy Javier Jaimes Cienfuegos tengo 28 años de edad estudié la Licenciatura en Filosofía , Maestría en humanidades: Filosofía Contemporánea incorporada al CONACYT ambos estudios en la UAEMex. Realicé estudios en Tanatología y psicoanálisis en la máxima casa de estudios en México UNAM, estoy estudiando una segunda licenciatura Neuropsicología me encuentro en quito semestre, actualmente voy a iniciar el Doctorado en Filosofía Contemporánea incorporado al CONACYT, soy docente en la Facultad de Medicina UAEMex, cuento con publicaciones de artículos en revistas indexadas.


Javier James Garcia

Dr, UAEMex, Mexico
Mexico



Ana Carmen Seco Fernández

ayudante de investigacion , investigación , UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO, Mexico
estado de mexico, Mexico

Tengo 21 años. Soy estudiante de medicina en la Universidad Autonoma del Estado de México. Siempre he estado atraida por las ciencias sociales y ciencias naturales. La historia y la filosofia se me hacen sumamente importante ya que a tráves de ellas nos conocemos y nos construimos. Una de las causas por las cuales decidi estudiar medicina fue una conversación con un amigo de mi papa que en ese entonces llevaba 2 años luchando contra el cancer y hoy todavia sigue en la batalla, lo que me sorprendio fue el nuevo sentido que adquirio su vida, la honestidad de sus palabras y el cambio con el que ahora fluia para valorar que habia logrado despertar una vez mas. Siempre se me dio bien estudiar ya que es una actividad que disfruto mucho. Leer me encanta te lleva a un ejercicio de reflexion profunda y a realizar criticas con argumentos fundamentados. Es la unica actividad que te permite contrastar al otro y a uno mismo. Te abre un panorama y entre mas información mejor comprendes cierto tema.  La universidad fue una experiencia totalmente diferente, temas especificos, conocer personas afin amis intereses, practicas en el area de la salud. Otra actividad que me gusta realizar es pintar. Desde que era pequeña me encantaba pasar las tardes dibujando cuando llegue a la preparatoria nos dieron en clase de arte la teoria y la practica, nos enseñaron muchas tecnicas. Yo me quede con el pastel como mi tecnica predilecta es facil de encontrar el tono adecuado, no es dificil de corregir y juega mucho esta dualidad de luces y sombras. También practico acuarela y oleo pero estos con menos frecuencia. Viajar claro que es un pasatiempo que tiene un lugar en mi lista es maravilloso estar en un lugar totalmente fuera de lo cotidiano relacionandote con personas completamente extrañas, compartir su cultura y tratar de comprender de donde vino todo aquello que por esos instantes del viaje encienden tus sentidos, comunicandose no solo en otros idiomas sino en otras expresiones sin traduccion y gestos propios de la region, una gastronomia que destaca como nota principal los alimentos cultivados en la tierra que ha generado la tradicion de familias ancestrales. De esto ultimo se puede intuir que en la cocina tambien paso horas los sabores, olores y colores de la comida tanto en la gama de lo salado o lo dulce es exquisito y despues del esfuerzo deleitarte el paladar.  Para acabar tengo un perro Yorkie que se llama Percy.