Scholar

La comunicación empática hacia el adulto mayor como estrategia psicogerontológica en la búsqueda de una mejor calidad de vida

By: Argel Grisolle  

Se ofrece un enfoque psicogerontológico sobre las posibles implicaciones de la comunicación empática como estrategia en la búsqueda de una mejor calidad de vida del adulto mayor. De acuerdo con Pascale, “La comunicación empática es el camino que conduce a este objetivo a través de la comprensión y la escucha activa”. Se recurrió a la entrevista semiestructurada como estrategia de recolección de datos. Se entrevistó a un informante que, debido a su posición de cuidador geriátrico, se considera de vital importancia. El sujeto, a quien llamaremos Ángel, asegura que el adulto mayor que se encuentra en las casas de asistencia donde se aplican los principios de escucha activa y la capacidad de comprensión muestra una mayor armonía que se refleja en una mejor calidad de vida y, en ocasiones, incluso manifiestan “prefiero estar aquí que en mi casa, pues mi familia no me comprende o incluso me ofende.” Asegura el entrevistado que algunas expresiones de los familiares hacia el adulto mayor que podrían no tener la intención de ofender, le ofenden (por ejemplo: “báñate, hueles mal”). Se expuso que la falta de comunicación empática entre cuidador y adulto mayor genera una confusión que impide que se alcance una mejor calidad de vida, ya que aún con la mejor de las intenciones del familiar, la comunicación no empática podría resultar ofensiva y limitante en el desarrollo del sujeto de estudio.

Comunicación, Empática, Adulto Mayor, Psicogerontológica, Calidad de Vida
Culturas mediáticas
Ponencia temática de un trabajo



Argel Grisolle

Presidente, Representante legal, Asociación Mexicana para la Psicoeducación Gerontologica A.C., Mexico
Baja california, Mexico

Soy Gerontólogo social, actualmente estudio la licenciatura en psicologia, cuento con diplomado en Psicogerontologia, Diplomado dirección y administración de residencias geroatricas, diplomado en cuidados gerontologicos, Diplomado en arquitectura gerontológica, tengo 19 años en el sector del cuidado del adulto mayor con problemas alzheimers y demencias. pionero en el desarrollo de tecnologias para el adulto mayor en conjunto con el Centro de Investigación Cientifica y de Educacion Superior de Ensenada.