Scholar

Cine y política en el México neoliberal (1968-2018)

By: Virginia Medina Ávila  

Esta propuesta aborda el uso del cine de ficción y documental como instrumentos de difusión de ideas en México durante los últimos cincuenta años (1968 a 2018). Particularmente sobre su papel dentro de las transiciones a la democracia para poder presentar a la ciudadanía una reinterpretación histórica a contracorriente de la historia oficial de los regímenes autoritarios. Para ello, se analiza concretamente el carácter político de las obras de diversos cineastas en México, en plena época de transformación político-institucional. Factores como la presencia en la pantalla de actores políticos tradicionalmente ignorados y la crítica a ciertos valores propios del autoritarismo sirven de ejemplo de la capacidad del séptimo arte como espacio de acción política. Por otra parte, el uso del video y del cine documental con temáticas sociopolíticas como instrumento de análisis de la realidad y herramienta de cuestionamiento del poder también queda inserto dentro de una dinámica histórica definida a partir de la represión al movimiento estudiantil de 1968, que se profundizó con las cuestionadas elecciones presidenciales de 1988 y con las subsecuentes transformaciones políticas y sociales que ha experimentado la sociedad mexicana durante los últimos años del siglo XXI, las cuales han empujado a la sociedad mexicana por la ruta del debate crítico.

México, Historia Política, Cine, Democratización, Actores Políticos
Culturas mediáticas
Ponencia temática de un trabajo



Virginia Medina Ávila

Academic Researcher, Holder C, Full Time, FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, Mexico
Mexico

Profesora investigadora de la UNAM, Titular C, tiempo completo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Titular de la cátedra "Daniel Cosío Villegas". Doctora en Letras, Maestra en Letras mexicanas y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados, Evaluadora de propuestas del Fondo Sectorial de innovación CONACYT. Miembro del Comité Dictminador y de Reconsideración de Proyectos PAPIIT de Humanidades y de las Artes de la UNAM. Docente en la Licenciatura y Maestría en Comunicación; Tutora en los programas de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales y de Historia de la F.F. y L. e Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, vigente y aprobado: "Sonidos al tiempo. La radio en la convergencia digital", PAPIIT-IN403516 (2016-2018); "La radio a 100 años de historia. Pensar la radio del siglo XXI: ¿un medio resiliente?" PAPIIT-IG400719 (2019-2021). LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Cine, Cine y Literatura, Análisis del fenómeno radiofónico, Publicidad, Propaganda y Opinión pública; Comunicación política y Espacio público. PUBLICACIONES: "Nuestra es la voz, de todos la palabra. Historia de la radiodifusión mexicana, 1921-2010" (2011, versión electrónica 2015); "Imaginar la radio. Guiones para su historia" (2011); Homo Audiens. Conocer la radio: textos teóricos para aprehenderla" (2013, versión electrónica 2015); "Homo Audiens II" (2014, versión electrónica 2017); "La magia del inalámbrico. Historia e imágenes de la radio en México" (2016); "Homo Audiens III" (2018); "Influencia de los escritores en la renovación del cine mexicano de los sesenta y setenta" (2018); "Diccionario de escritores del cine mexicano" (2003 y 2016), México: UNAM, página WEB, en: http://bit.ly/2yJtb3f; "Cultura y espíritu: tiempo de mutación, influencias y huellas", pp. 447-478, en: Béjar, Raúl, et. al. (2017). Identidad Universitaria. La UNAM deja huella. ARTÍCULOS ACADÉMICOS: El ateneo de la juventud y el arte: los pintores ateneístas y la revista Savia Moderna (2011); Vestido y desnudez. Categorías culturales en el descubrimiento de América (2012); Cultura y espíritu. La UNAM en la formación de la cultura cinematográfica en los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX (2013); En publicidad, los jóvenes marcan las tendencias (2013); Radio y buen humor. Dos experiencias en la radio latinoamericana: La Luciérnaga en Colombia y El Weso en México (2016); Los caifanes, pensada desde el guion. A 50 años de su estreno (2018).