Incidencia político-mediática

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

El papel que juegan los medios en la jerarquización entre el derecho a la migración y la soberanía en la era digital: La soberania como obstáculo a los derechos humanos

Ponencia temática de un trabajo
Salma Herrera  

Las Naciones Unidas han adoptado un conjunto de compromisos conocido como la Declaración de Nueva York para los refugiados y los migrantes. Manifiesta de manera colectiva la voluntad política de los líderes mundiales de salvar vidas y compartir la responsabilidad de proteger la seguridad, la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio. Estados Unidos, Israel, Hungría, Austria y otros cuatro países decidieron retirarse de este pacto, declarando que tales compromisos vulneran su soberanía. ¿Existe una jerarquía entre el derecho que tiene un individuo de migrar y el derecho que tiene un estado a oponerse a esa migración? ¿Puede el Estado bajo la proteccion de su soberanía negarse a respetar los derechos de educación, alimentación y seguridad de los migrantes? En este caso, la definición actual de que el derecho humano es inherente a la persona sin distinción alguna debería de sufrir una modificación, mencionando la condición de que para su aplicación se deberá de encontrar en el territorio adecuado, cumpliendo con los requisitos que imponga cada estado. Los medios, la principal fuente de información y de imagen de los migrantes, tienen gran poder en la proyección de estos. ¿Cómo se podrá garantizar que los migrantes no sufran una discriminación y que no se violente su dignidad humana? Se deberán tomar las medidas necesarias para que estos medios sean en realidad una fuente de informacion sin agenda política o económica.

Haciendo legible lo social: El estudio de la sociabilidad política en la era de las plataformas digitales en Argentina

Ponencia temática de un trabajo
Mariano Fernández  

En su análisis sobre las mutaciones de la democracia representativa, Bernard Manin planteó una hipótesis teórica relevante: los cambios en los canales de comunicación política impactan en la naturaleza de la relación representativa. Esto sugiere que, por hipótesis, la era digital necesariamente está modificando el funcionamiento de nuestras democracias. Eso que llamamos era digital es, entre otras cosas, un proceso de transferencia de prácticas de socialización política a entornos que, como las plataformas del tipo Social Network Sites, al guardar registro de las prácticas de uso se convierten en nuevos laboratorios de observación de los comportamientos sociales. Esto ha provisto a los observadores sociales (organismos estatales, organizaciones de análisis de opinión pública, medios de comunicación, cientistas sociales) de un suplemento de indicadores demoscópicos mediante los cuáles se intenta aprehender el comportamiento de una ciudadanía que se ha vuelto sociológicamente más compleja pero públicamente más visible. Asumiendo ese postulado, el objetivo de esta exposición es analizar dos dispositivos institucionales creados por el estado argentino durante el año 2018 (una Unidad de Opinión Pública y un Observatorio de Big Data) para dar legibilidad a la sociedad y producir un monitoreo sustituto y complementario de los clásicos estudios de opinión pública. Lo que nos interesa es indagar en los presupuestos, principios, insumos y usos que el gobierno le da a los productos de estos dos organismos públicos.

Redes en la contingencia: ¿Cómo leer la información no verificada?

Ponencia temática de un trabajo
Mario Zaragoza  

En meses pasados la Ciudad de México vivió uno de los sucesos más trágicos de los años recientes, el 19 de septiembre de 2017 un sismo de magnitud 7.1 sacudió la capital del país dejando cuantiosos daños personales y materiales, así como una red de solidaridad que se extendió por todas las zonas afectadas. Exactamente 32 años después del terremoto que sacudiera la ciudad y que mostrara la organización y el apoyo colectivo de la sociedad mexicana al margen del gobierno, la horizontalidad que hoy proveen las plataformas electrónicas de interacción social y un llamado de la gente a verificar información, propiciaron que #Verificado19S diera un paso adelante para ser algo más que un hashtag propio de la contingencia y se mostrara como una necesidad por leer información verificada que proporcionara solidez y acciones concretas, que en el caso particular del sismo, permitiera asistir y publicitar a través de las plataformas electrónicas los lugares afectados que requerían de ayuda y qué materiales eran solicitados. La pertinencia de la información verificada es el primer paso para consolidar una esfera pública que transforme las redes de interacción en solidaridad y ayuda valiosa para transformar nuestra cotidianidad más allá de la emergencia.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.