Menores y relaciones con los medios

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La natación como estrategia en la prevención del comportamiento antisocial del menor relacionado al tiempo de ocio dedicado a las redes sociales

Ponencia temática de un trabajo
Yisel Yuritzy Lafarga Valencia  

Se expone la práctica deportiva de la natación como estrategia preventiva en el comportamiento antisocial del menor, relacionada con el tiempo de ocio dedicado a las redes sociales. De acuerdo con Redondo, existe una frecuente conexión entre el uso inapropiado del tiempo de ocio y la conducta criminal. En una entrevista con el llamado sujeto B, este comenta que el uso de los smartphones es una parte indispensable en el desarrollo de los jóvenes, pero a la vez uno de los problemas más frecuentes debido a su conexión con la redes sociales. Se podría sostener, de acuerdo al entrevistado, que la problemática radica en el uso descontrolado de las redes sociales. Plantea que una posible solución a dicha problemática sería la natación, ya que aporta a los jóvenes, además de una vida saludable, aspectos muy importantes en su desempeño ante la sociedad, como son la disciplina, el respeto, la responsabilidad o la puntualidad. Según Guerrero, de los 16 años en adelante, se busca asegurar una autonomía en el medio, potenciar la autoestima y favorecer la relación con los demás. De esta manera el deporte, en específico el caso de la natación, favorece el desarrollo del joven y disminuye la probabilidad de que en el futuro presente algún tipo de comportamiento antisocial. Dicho comportamiento se puede presentar debido a que su conexión con los demás se da de forma online y no de manera física, proceso que le podría desensibilizar.

Las narrativas digitales en la identidad colectiva: Uso de los medios digitales como parte del consumo cultural para el posicionamiento turístico de Ibagué como Capital Musical de Colombia

Ponencia temática de un trabajo
Sergio Camilo Vargas Hernández  

El proyecto refleja un proceso que permite vincular de manera tríadica medios digitales, consumo cultural e identidad colectiva, como escenarios del desarrollo social, económico y cultural de la ciudad de Ibagué como Capital Musical colombiana basado en la praxis comunicativa. Desde esta mirada científica, se busca hallar sentido al uso de los medios de comunicación digitales que fortalecen la identidad cultural desde lo colectivo, en este caso desde el folclor que vincula a Ibagué con el territorio colombiano como Capital Musical del país, dada la formación, costumbres y desarrollo que esta ciudad le ofrece al país en materia musical. Entonces, se realiza una investigación que contribuya a destacar estos elementos. Como refiere Fontur —que destacó en el mapa de productos turísticos la actividad musical como un eje de promoción del turismo—, además del Ffstival de música colombiana realizado, este carácter musical del territorio también se define en los lugares turísticos, la historia y las representaciones culturales como la fiesta de San Juan y el Festival del Folclor. Ahora bien, no son pocas las investigaciones que han destacado este título como merecido; sin embargo, es escasa la indagación que se hace para determinar si las instituciones que velan por el sostenimiento del patrimonio realizan un esfuerzo constante para reforzar este título de capital musical entre los ibaguereños; es decir, que no hay una evidencia del impacto que tiene el consumo cultural para generar esa conciencia colectiva.

Digital Media

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