Medios y conductas antisociales

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Los medios de comunicación de red como factor de riesgo en el turismo delincuencial

Ponencia temática de un trabajo
Alejandra Guadalupe Lucero Salas  

En el presente trabajo se abordará la problemática de los medios de comunicación de red como factor de riesgo en el turismo delincuencial. López Rodríguez define como “Delincuente extranjero cuando no siendo del país, afecta el bienestar de los ciudadanos, la seguridad del país o los intereses de una institución”. Es común que cuando una persona pretende viajar utilice las redes como fuente de información para planificar dicho viaje. Uno de cada cinco turistas emplea este método para decidir su futuro destino, así como los sitios a visitar durante su estancia. El sujeto, a quien llamaremos Juan, es un agente de seguridad pública en la ciudad de Ensenada B.C. En su opinión, las conductas delictivas de mayor frecuencia suelen ser conducir en estado de ebriedad, beber en la vía pública, la riña y el consumo de drogas no permitidas. En una encuesta realizada en dicha ciudad a agentes de seguridad pública, el 68 por ciento consideró que serían más flexibles con el comportamiento delincuencial del turista debido al temor de ahuyentarles, en consideración a la derrama económica que supone. En opinión del sujeto denominado Juan “sabemos que vienen a drogarse y claro es un delito, pero por eso vienen”. Se expuso que el motivo por el cual el turista con propósito delincuencial visita ciudades, radica en su mayor flexibilidad al castigo de dicha conducta y que las redes sociales son definitivas en la elección del lugar a visitar.

La imposición del paradigma de conducta criminal a través de los medios de comunicación: El caso del trastorno antisocial de la personalidad

Ponencia temática de un trabajo
Kevin Geraldo Dowling  

En la presente investigación, se profundizó en las posibles implicaciones de la imposición del paradigma de conducta criminal a través de su difusión en los medios de comunicación; en particular, el caso del "trastorno antisocial de la personalidad". De acuerdo con Garrido (2000), en 1968, la Sociedad Americana de Psiquiatría reemplaza el concepto de sociópata por el de personalidad antisocial, englobándolo así dentro de los trastornos de personalidad. Establece que el término de psicópata, sociópata o trastorno antisocial de la personalidad ha sido una categoría diagnóstica general que contiene otros muchos trastornos, desviaciones, anormalidades o deficiencias, que nada tienen que ver con la significación del término actual de trastorno antisocial de la personalidad (Cleckley, 1988). No obstante, este trastorno, desde 1968, contiene una serie de criterios psiquiátricos diferentes y aparentemente no relacionados. La conducta criminal, como objeto de estudio en materia criminológica, puede encontrarse sujeta a la influencia de paradigmas que comprenden a la misma como enfermedad o trastorno mental, cuyo discurso intenta hallar sustento en arbitrarios factores de carácter biológico ―tales como deficiencias neurológicas y/o genéticas―. Dichas ideas se difunden de manera masiva a través de los medios de comunicación, de manera que estos juegan un papel crucial en la imposición de tal paradigma.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.