Género e igualdad

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Diferencias de género, en las prácticas e interacciones de las lectoras y los lectores, en el diario online "emol.com"

Ponencia temática de un trabajo
Karen Gheza  

La investigación realizada como tesis para optar al grado de Magister en Comunicación Social en la Universidad de Chile, abordó las diferencias de género en las prácticas e interacciones en los espacios de participación del lector en la prensa digital, específicamente, en los comentarios a las noticias del diario digital "emol.com". Los comentarios a las noticias son parte de un conjunto de nuevas herramientas comunicacionales ―donde el lector/ra puede expresarse discursivamente de forma voluntaria, asincrónica y pública― que han sido incorporadas por la prensa digital en la mayoría de las noticias que publica; permitiendo la participación e interacción de los lectores/as con los contenidos del medio y entre sí. Dado el alcance de los objetivos propuestos, y la naturaleza del corpus de este estudio, se recurrió al "análisis de contenido" cómo técnica para describir y develar las diferencias de género en los comentarios a las noticias; pudiéndose constatar que, pese a la existencia de nuevas herramientas de participación en la prensa digital ―que buscan enriquecer el debate público sobre asuntos sociales y políticos y, asimismo, fomentar la incorporación de los ciudadanos/as en la esfera pública y construir una sociedad más democrática―, estas herramientas, más que aportar a la plena incorporación de las mujeres en el espacio público, refuerzan las desigualdades y los estereotipos de género.

Empoderamiento de la mujer comunicadora : Un nuevo horizonte de oportunidades

Ponencia temática de un trabajo
Ana Cecilia Prado Salazar  

El empoderamiento de la mujer comunicadora en centros laborales es un proceso que presenta dificultades en un espacio donde el machismo y otros prejuicios son parte de la cultura. A pesar de ello, la mujer ha obtenido mayor protagonismo ocupando cargos de responsabilidad o formando parte del equipo de imagen institucional y relaciones públicas. Interesa determinar la relevancia de su competencia en las organizaciones y saber si esa intervención podrá incidir para mejorar la confianza hacia la mujer comunicadora para otras oportunidades. Para la realización de esta investigación hemos tomado como muestra de estudio a las mujeres que laboran en puestos de comunicación, imagen institucional o relaciones públicas de la provincia de Huancayo, capital de la región Junín.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.