Resumen
“Y aunque te duela más, apréndete esto: que quien te hace llorar es quien te ama”. Este era el coro de la canción “Ladrón de tu amor”, tema musical alusivo a la telenovela “Leonela”, un melodrama venezolano de los años 80 cuya trama se resume en la historia de una mujer traumatizada y sufrida que se enamora de su propio violador. “Leonela” (1983), “Topacio” (1984), “Cristal” (1984), “Esmeralda” (1997), “El privilegio de amar” (1998) “Betty La Fea” (1999) y todas las novelas latinoamericanas (sin mencionar a las turcas que recientemente han logrado un alto grado de penetración en Colombia y que reducen la agencia de la mujer sobre su vida a su nula expresión) comparten una trama redundante y ampliamente consumida que sirve para naturalizar las violencias de género y esconderla detrás del mito del amor romántico, un hijo legítimo del patriarcado, sobre el cual Kate Millett, autora del libro “Política sexual”, en una entrevista concedida a Lidia Falcón en 1984 declaró: “El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión, el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor en sí mismo sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a la mujer y hacerla dependiente, en todos los sentidos. Entre seres libres (el amor) es otra cosa”. Del análisis de todo esto, hablaremos en esta ponencia.
Presentadores
Mercedes PosadaDirectora del programa de Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Tecnológica de Bolívar, Bolívar, Colombia
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Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Amor Romántico, Patriarcado, Feminismo
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