Manifiesto Madrid "Ética de la IA para la educación y comunicación"

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Description

En la vida tememos lo que no entendemos, por lo que para evitar que la IA sea lo peor que ha sucedido en la Historia de la Humanidad (Hawking, 2010), es momento ahora de entender más, para así temer menos (Curie, 1907). El primer paso para afrontar nuestros miedos es aprender; aprender en este caso con la tecnología que convivimos, con la aspiración de entender mejor el mundo y, por tanto, poder tomar decisiones informadas al respecto (Oliver, 2020).

La ética, regulación y transparencia deben ser los ejes sobre los que se sustente el Nuevo Orden Mundial de la IA para beneficio de la sociedad.

Código E

(Centro de Ética y Transparencia de la IA para la Educación y Comunicación)

 

Decálogo de Principios éticos de la IA

 

1. La IA no sustituye el trabajo humano, lo complementa

Aunque la IA puede cambiar las tareas, los periodistas siguen siendo fundamentales para supervisar el contenido generado, garantizar su calidad y cumplir con los deberes de cuidado periodístico.

2. Transparencia y explicabilidad

Control sobre el producto informativo (contenido automatizado)

3. Educación y formación

Comprender la IA. Uso responsable de datos de docentes y estudiantes

4. Comunicación e información fiable

Hacia un nuevo orden mundial de la información y comunicación

5. Responsabilidad

Verificar y contrastar la información

6. La tecnología como servicio

Control humano de algoritmos, robótica y sistemas de IA generativa

7. Seguridad y protección

Control sobre los datos sensibles

8. Privacidad e inviolabilidad

Control sobre tecnologías de reconocimiento facial

9. Equidad y no discriminación

Evitar los sesgos, polarización y radicalización

10. Promoción de los valores humanos

Plan de alfabetización y educación de valores para la IA

 

¡SÚMATE AL MANIFIESTO DE CÓDIGO E!



(Haga clic para firmar el manifiesto)

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.