Valores, discursos y agendas

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
David Rojas, Student, Licenciado EBE Ciencias Sociales, Universidad Distrital FJC , Colombia

Featured Reacción antifeminista en TikTok: Marco conceptual y diseño metodológico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Anita Fuentes  

El objetivo de esta investigación es estudiar el antifeminismo en la red social TikTok partiendo de la hipótesis de que esta red social, habitada en gran parte por la Generación Z, alberga una fracción de la manosfera que permanece inexplorada. Dada la popularidad de la plataforma, los discursos antifeministas que en ella se difunden tienen un gran potencial de polinización al mundo offline y, por tanto, un impacto ideológico y social considerable que merece atención en el campo de la sociología, la comunicación y los estudios de género. En consecuencia, esta investigación busca teorizar sobre la comunidad antifeminista en TikTok, incorporando esta red social a los estudios existentes sobre la manosfera, que se centran en plataformas más consolidadas como Facebook, Twitter o Instagram, aplicaciones de mensajería instantánea y foros. En el presente estudio se exploran los discursos y estrategias de la denominada como "manosfera Z", prestando especial atención al caso español, así como las “affordances” tecnológicas de TikTok que permiten la proliferación del antifeminismo en la red social y más allá. Dada la novedad del campo de investigación y de las metodologías requeridas para su estudio se pretende, además, aportar una reflexión metodológica en torno a las prácticas de investigación social digital en TikTok.

La recuperación del control de la agenda: Un gran reto del periodismo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Itziar Bernaola  

El periodismo se enfrenta a diversos y significativos retos. El desarrollo de modelos de negocio viables, la recuperación de la credibilidad de los medios, así como de la confianza de los ciudadanos y su interés por la información y las noticias son probablemente los más destacables. Diversos estudios alertan de estos desafíos inminentes y trascendentales. La ponencia propuesta parte de las causas de la aparición de las citadas dificultades (la crisis económica de 2008 y la consecuente caída de la publicidad, la revolución digital y la crisis de los medios tradicionales, la falta de medios y precariedad reinantes en el sector, algunas malas prácticas, la desinformación, etc.) para centrarse en el análisis de una última causa menos explorada: la pérdida del control de su propia agenda por parte de los medios de comunicación. Basándose en la teoría de la agenda building, también conocida como cuarta fase de la agenda setting, se estudia el origen de la información publicada en tres periódicos españoles, durante tres espacios temporales diferentes, con el fin de observar si esta surge de la propia iniciativa del periodista atendiendo al interés general o bien parte de diversas fuentes interesadas que anteponen sus intereses particulares. En este sentido, se analiza si existe una dependencia excesiva de fuentes externas por parte de los medios y si ésta ha aumentado en los últimos años. Por último, se proponen diversas formas para recuperar el control de la agenda mediática y hacer frente a los retos anteriormente citados.

Análisis de las principales estrategias argumentativas en los discursos de Doña Dina Boluarte, presidenta del Perú, durante las protestas sociales de 2023 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Silvia Janet López Parra,  Pastora Moreno Espinosa  

Desde hace cinco años, el Perú viene viviendo una convulsionada vida política, el presidente anterior solo duró año y medio en el cargo, pues fue destituido luego de intentar disolver el Congreso de la República. Por tal razón, asumió la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte, a quien un gran sector de la población exigía su renuncia y la convocatoria de nuevas elecciones generales. Al no obtener respuesta de parte de nueva gobernante sucedieron una serie de protestas que terminaron con la vida de 60 personas. Todo apuntaba a que la renuncia de Boluarte era inminente, pero no fue así. Ella logró contener las protestas y mantenerse en el poder. Ante esta situación, este trabajo buscará estudiar desde la metodología del análisis del discurso y la Teoría de la Argumentación, los discursos más representativos emitidos por Dina Boluarte durante el periodo de protestas realizadas entre diciembre de 2022 y enero 2023. De esta manera analizaremos las principales estrategias argumentativas de sus mensajes y podremos determinar cómo han contribuido para conseguir apaciguar la convulsión social y continuar como presidenta del Perú.

Ética algorítmica en las plataformas de redes sociales: Desafíos éticos asociados View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Evelyn Medina  

En esta ponencia se abordará el tema de la ética algorítmica en las plataformas de redes sociales, centrándose específicamente en TikTok e Instagram. El objetivo principal de este trabajo es examinar en profundidad los desafíos éticos asociados al desarrollo de la inteligencia artificial en dichas plataformas digitales. El objeto de estudio se centra en la forma de trabajo de los algoritmos de TikTok e Instagram, con el fin de analizar y comprender los posibles dilemas éticos que surgen para los usuarios de estas plataformas, desde la filtración de contenidos nocivos para la salud hasta la comunicación de noticias reales o ficticias. Se utilizará una metodología cualitativa, basada en estudios previos realizados en el tema, para obtener una visión integral y fundamentada de los desafíos éticos presentes. Durante la ponencia, se discutirán aspectos relevantes como la personalización del contenido, los sesgos algorítmicos, la manipulación de la atención y la privacidad de los datos. Se explorarán los dilemas éticos que enfrentan tanto los usuarios como las propias plataformas de redes sociales en relación con estos temas. El objetivo final de esta ponencia es generar conciencia sobre los desafíos éticos actuales y promover un debate informado sobre la ética algorítmica y la ética en la comunicación digital en cibermedios como las redes sociales más consumidas actualmente. Se espera que los hallazgos y conclusiones obtenidos puedan contribuir a una mayor comprensión de los aspectos éticos involucrados en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial en el contexto de TikTok e Instagram.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.