Comunicación y creación de espacios públicos

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Mario Zaragoza, Full Time Professor, CECC, UNAM, Distrito Federal, Mexico
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Alberto E. Lopez-Carrion, Student, PhD, University of València (Spain), Valencia, Spain

Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior: El gran desafío de la universidad del siglo XXI View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maria Del Carmen Gutierrez Morales  

El aislamiento social impuesto durante la pandemia de COVID 19 requirió que la sociedad mundial, de la noche a la mañana, empleara las tecnologías de información y comunicación como la principal alternativa para continuar con sus actividades sociales, económicas y por supuesto, educativas; sin embargo, el empleo emergente de las mismas significó un cambio en los recursos y estrategias que tradicionalmente se implementaban. En este cambio, ya no hay margen para dar un paso atrás, por lo que ahora el gran desafío de las universidades estriba en la urgente necesidad de planificar, diseñar desarrollar e implementar su cátedra en un lenguaje digital que se ha convertido en universal, a fin de formar profesionales capaces de entender y desenvolverse en un entorno mediado por las tecnologías de la información y la inteligencia artificial.

Featured Comunicar y apropiar el espacio público: Alternativas para regenerar la confianza y la comunidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mario Zaragoza  

¿En quién confiar?, ¿en los gobiernos? Ya sean progresistas o conservadores, ideológicamente sesgados a la izquierda o a la derecha, poseen cierta carga de desconfianza, aun si la expectativa de cambio y esperanza les han dado un capital político legítimo, como en los casos de México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Bolivia, por mencionar algunos casos que en Latinoamérica en los últimos cuatro años, que colorean el mapa de una nueva integración progresista. ¿Confiar en los medios? Análogos o digitales, las empresas y corporativos globales de información siempre se han orientado según sus intereses económicos y generan narrativas a modo que en el contexto digital se han caracterizado como fake news, postverdades y datos sin verificar, donde incluso la inteligencia artificial y las prácticas de contrapoder aparecen como otros factores de desconfianza, pues en conjunto, complican las interacciones de usuarios y usuarias de las plataformas, aplicaciones y sitios electrónicos del espacio público virtual. ¿Confiar en las narrativas del naciente siglo XXI? La pandemia que recién vivimos, la crisis climática global y los conflictos bélicos recientes dificultan la confianza en un futuro prometedor. Entonces, ¿cómo recuperar la confianza? La respuesta que aquí se sugiere está, como en otras ocasiones, en las personas. Los procesos de apropiación subjetiva del espacio público (virtual o material) permiten confiar en que las prácticas comunicativas representan una alternativa para regenerar lazos comunitarios y formas simbólicas de habitar los espacios materiales y virtuales.

Uso de Inteligencia Artificial en el manejo profesional de redes sociales digitales : ¿Quién es el verdadero autor de lo que consumimos en las redes sociales digitales? View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Victor Aragon  

Producto de una revisión de la literatura disponible y análisis de contenido de creadores digitales se encontraron patrones de creación de contenido y uso de Inteligencia artificial para optimizar los procesos creativos, dando pie al surgimiento de diversas interrogantes sobre el uso ético y la originalidad de los contenidos a consumir en las redes sociales digitales y cómo estos van a afectar a los usuarios de ambos lados de la balanza.

Featured Análisis del conocimiento y canales de comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alberto E. Lopez-Carrion  

En 2015, Naciones Unidas promulgó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, un plan de acción orientado a mejorar la vida de las personas y del propio planeta. El Gobierno de España adquirió en 2018 el compromiso de que, en 2020, el 100% de la población del país conocería esta iniciativa. El objetivo de esta investigación es medir la eficacia de las campañas de comunicación sobre este tema realizadas entre 2015 y 2022, detectando las características de los perfiles que saben poco y mucho sobre esta cuestión, y también qué canales lideran su difusión. La metodología se ha basado en la realización de una encuesta a una muestra representativa de la población española (n=400). Los principales resultados muestran que la mayoría de la ciudadanía admite un conocimiento muy bajo. También que la recurrencia en los canales de difusión es muy baja, pese a que admite un mayor conocimiento a través de los medios de comunicación y la publicidad institucional, frente a las redes sociales y la comunicación de las empresas. Como conclusión, se corrobora que las campañas realizadas hasta la fecha han resultado no ser eficaces y/o han sido insuficientes.

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