Medios y construcción de estructuras

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Alberto E. Lopez-Carrion, Student, PhD, University of València (Spain), Valencia, Spain
Moderator
Ana Lucía De Vega Martín, Profesora, Universidad Internacional de Valencia (VIU), Spain

Featured Medios de proximidad y estructura de medios View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Felipe Navarro Nicoletti  

Si bien el término de medios de proximidad es un concepto que surge de los debates posteriores al informe McBride en espacios como la UNESCO y retomado por la academia española para analizar la televisión local y los canales autonómicos; también es recuperado por autores chilenos desde la teoría de las mediaciones latinoamericanas iniciada por Jesús Martín Barbero. Este tipo de medios encajan en estructuras mediáticas saturadas de propuestas privadas y masivas. La pregunta sería: ¿Se puede realizar otro tipo de comunicación que no sea masiva ni comunitaria? ¿La proximidad es un factor que puede colaborar en la generación y sostenibilidad de medios locales?

Featured Construir al enemigo: La construcción mediática de la realidad política colombiana View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
David Rojas  

El valor de este trabajo reside en la posibilidad de producir y/o ampliar el conocimiento existente sobre las formas en que se construyen y entretejen las nuevas realidades en el marco de las múltiples transformaciones generadas por la cuarta revolución industrial, y el proyecto político y tecnocientífico denominado sociedad del conocimiento del siglo XXI, a partir de un análisis contextualizado e interdisciplinar que toma como eje transversal la realidad entendida desde los medios, el discurso y el poder. En ese sentido se presenta una propuesta metodológica para el análisis del discurso mediático en el marco del estallido social ocurrido en Colombia en el año 2021 y se presentan resultados preliminares del análisis mixto realizado a un grupo significativo y representativo de tuits que fueron emitidos por los principales representantes del gobierno colombiano (sector oficial y de oposición) y que aluden tanto a las protestas ocurridas desde el 21 de abril de 2021. Se identifican algunas estrategias ideológico-discursivas que implementó cada sector del gobierno, así como los imaginarios y representaciones sociales que emergen y/o se reproducen desde cada una de sus narrativas.

La estructura audiovisual en España: De Mediaset España a MFE-MediaForEurope View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juan C. Figuereo Benítez,  Pastora Moreno Espinosa  

El Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación, S.A.U., fundado el 10 de marzo de 1989 por la empresa italiana Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi, dejó de cotizar en el IBEX 15 en la madrugada del miércoles 3 de abril de 2023, aproximadamente diecinueve años después de que accediera. Según ha informado la compañía, va a pasar de considerarse como grupo independiente a convertirse en filial de la empresa Media For Europe (MFE), empresa que sigue controlada por la familia Berlusconi, pero que ahora tendrá sede central en Países Bajos. En un primer momento, el conglomerado mediático hizo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el total de las acciones de Mediaset España y, tras meses de negociaciones, los accionistas dieron el visto bueno a una operación de fusión. Por tanto, aunque en un primer momento pudiese parecerlo, Mediaset España no desaparece, sino que su estructura empresarial va a cambia por completo. En un estudio de caso y desde la teoría de la Estructura de la Información, se analizarán los primeros cambios radicales que vienen acompañando a este proceso de transfronterización de Mediaset, uno de los dos pilares del monopolio audiovisual español, junto con Atresmedia. Estamos ante un cambio estructural importante promovido por la crisis de audiencia, contenidos e identidad que está registrando la compañía últimamente. La fusión ya está afectando de manera determinante al funcionamiento del grupo, que ha modificado su organigrama interno, dirección de programas, código ético, parrillas y rostros habituales.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.