VII Seminario Internacional Red ITC "Experimentos de IA en la Educación y Comunicación"

Cada vez más, las salas de redacción y las aulas universitarias vienen utilizando la inteligencia artificial, en muchos casos, de forma natural, y en otros, de forma disruptiva. Dependiendo del entorno, el impacto en el desarrollo de tareas cotidianas de la información periodística o del proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina (y de otras) en las aulas educativas, puede tener defensores y detractores sobre el uso de los sistemas de IA. El VII Seminario Red ITC, tiene por objetivo dar visibilidad, principalmente, a la tecnología de IA que se viene utilizando y experimentando, tanto en los entornos de las salas de redacción como de los laboratorios de educación.   

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Jesús Miguel Flores Vivar, Profesor Titular, Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain
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Pastora Moreno Espinosa, Catedratica Universidad, Periodismo, Universidad de Sevilla, Sevilla, Spain

Inteligencia artificial e inteligencia emocional en el cine View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Virginia Medina Ávila  

La Inteligencia Artificial está posicionándose con más fuerza en todos los ámbitos en la vida de las personas. La evolución de esta tecnología disruptiva presenta desafíos, creando nuevos riesgos y peligros. Ambos subyacen en el diseño de la IA, con sus mecanismos poco transparentes. También suscita un análisis crítico de su aplicabilidad y sus efectos. En este contexto, se hace imperativo abordar la ética de la IA y sus repercusiones en la vida social. La IA en todas sus variantes se ha convertido en una pieza fundamental en el cine. Se trata de experimentar nuevos territorios dramáticos, buscar respuestas existenciales y abordar nuevos caminos en el género de la ciencia ficción. Todas estas razones pueden ser válidas para las múltiples ocasiones en las que el cine ha utilizado la IA y la inteligencia emocional, ya sea como vehículos de comunicación y de reflexión sobre el futuro y el presente de la humanidad y su relación con el mundo. Esta propuesta está encaminada a dilucidar los rasgos generales del género en estas películas: Metrópolis (Fritz Lang, 1927); 2001: A Space Oddysey (Stanley Kubrick, 1968); I, robot (Alex Proyas, 2004); The Surrogates (Jonathan Mostow, 2009); Robot y Frank (Jake Schreier, 2012); Edge of Tomorrow (Doug Liman, 2014); y, Alita: Battle Angel, (Robert Rodríguez,2019). Y de qué manera cada película nos dibuja una posible vía de evolución tanto de la inteligencia artificial como de la robótica, ayudándonos a reflexionar sobre los desafíos a los que el ser humano se enfrenta con esta tecnología.

Fact-checking - Campaña política de elecciones seccionales en Ecuador: Caso Ecuador Verifica

Ponencia temática de un trabajo
Gabriela Lourdes Vélez Bermello  

El combate a la desinformación se ha tornado en una preocupación, sobre todo entre quienes realizan fact-checking. Este tipo de luchas ha ocasionado que se creen portales webs dedicados a la verificación de hechos y algunos sitios son especializados en el chequeo del discurso político, como en el caso de Ecuador Verifica, una coalición que reúne a instituciones, sociedad civil y a la academia. En las últimas elecciones seccionales desarrolladas en Ecuador este portal tomó acción para mitigar la desinformación a través de su página web y redes sociales. El presente estudio pretende analizar la cobertura nacional en la lucha contra la desinformación. La metodología es cuali-cuantitativa a través de un estudio de caso y un análisis cuantitativo de contenido. Los esfuerzos por combatir la desinformación se ven reducidos por la poca cobertura en el territorio ecuatoriano, aunque contar con un portal de este tipo ya es un paso hacia la lucha contra la desinformación.

Gamificación persuasiva: Retórica procesal, narrativas digitales y videojuegos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alfredo Rivas  

La ponencia explora como la gamificación se ha convertido en una de las herramientas principales de persuasión y enganche (engagement), en las culturas digitales. Específicamente se analiza la incorporación de estéticas y procesos lúdicos en plataformas digitales, que son tomadas directamente de la ludología digital (videojuegos). Dicha extrapolación ha sido calculada para apelar a una participación ininterrumpida dentro de los entramados ciberculturales. Esta gamificación cibercultural ofrece una oportunidad de explorar los espacios de intercambios sociales en plataformas digitales desde una perspectiva formal, utilizando la retórica procesal como un acercamiento teórico que pone énfasis en el estudio de los procesos persuasivos. Igualmente se intenta diferenciar la gamificación de la ludificación, entendiendo esta última como un área que enfatiza los procesos lúdicos utilizados con propósitos educativos. La gamificación se entiende entonces como un fenómeno mucho más ambicioso, que cobra popularidad en un amplio sector de la cibercultura, y que exhibe propósitos variados que van desde el aumento de tráfico en las redes sociales hasta el incremento de participantes en el consumo mediático.

¿Cómo cambiará la inteligencia artificial la forma de transmisión y presentación de las noticias en los medios?

Ponencia temática de un trabajo
Jesus Miguel Flores,  Dennis Vargas Marín,  Jacqueline Oyarce Cruz,  Carlos Enrique Fernandez  

La inteligencia artificial ha evolucionado de tal modo que ya forma parte del tejido social en la vida de las personas, afectando a sus vivencias personales y profesionales. Se propone un análisis sobre los nuevos presentadores de noticias en los medios de comunicación. Cada vez más, en las salas de redacción, vienen adoptándose (y adaptándose) diversas herramientas de IA, abanderadas por ChatGPT. Pero, la gran incógnita es: ¿Podría la inteligencia artificial dejar sin trabajo a los periodistas? Considerando que la IA en las redacciones es una evolución lógica en la innovación tecnológica de los medios, otra duda por despejar es si detrás del uso de la IA debe haber siempre un profesional responsable o no. Este trabajo se centra en estudiar, analizar y reflexionar el papel e impacto que están teniendo los modelos periodísticos en la presentación y narración de noticias en diversos medios de comunicación, incluso en instituciones no mediáticas, pero que tienen relación con el periodismo y comunicación. Para ello, la metodología utilizada es descriptiva, previa selección de medios que, en el primer semestre de 2023, han lanzado iniciativas de IA bajo modelos de presentador de noticias. Mediante una ecuación de búsqueda en internet sobre medios, redacciones IA, se han seleccionados prototipos de IA de medios de China, Honduras, México y Perú. Entre los resultados se destaca el avance de estos modelos que ponen de relieve un cambio de paradigma en la forma como los medios transmiten las noticias.

Digital Media

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