Seminario Académico "Autocuidado emocional en personas mayores mediante habilidades digitales y actividades creativas"

Integra_Lab+ (Proyecto Europeo Erasmus+ Ref: 2021-1-DE02-KA220-ADU-000028369) es un proyecto para reducir la brecha digital que existe para las personas mayores, no sólo en los procesos de aprendizaje, sino también en el desempeño de sus tareas cotidianas.

Esta iniciativa profundiza en el impacto de las tecnologías en las personas mayores. Por eso, quiere desarrollar pedagogías y diseño de materiales formativos que les orienten hacia ese proceso de mejora continua y autoaprendizaje.

Para ello, se enfoca en el cuidado emocional desde una perspectiva que pueda conectar de manera más profunda y duradera con los adultos mayores, esto es, a través del uso de la creatividad. Se trabajará ésta desde la expresión corporal, la expresión artística, el bienestar mental y se abordará la importancia de utilizar los factores de protección psicológica (autoconcepto, resiliencia, autoeficacia) como indicadores a tener en cuenta en el diseño de nuestras sesiones formativas.



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Mónica Viñarás Abad, Profesora e Investigadora, Ciencias de la Comunicación Aplicada, Universidad Complutense de Madrid (Facultad Ciencias de la Información), Madrid, Spain

Integra_Lab+: Proyecto sobre los públicos vulnerables y la concienciación del cuidado emocional a través de la creatividad y competencias digitales en adultos mayores

Ponencia temática de un trabajo
José A. Ruiz San Román,  Mónica Viñarás Abad,  Ana Maria Cardozo Gomez,  Teresa García Fernández  

Esta comunicación tiene por objetivo presentar el proyecto Erasmus+ Integra_Lab+ denominado "Empowering elderly adults in emotional selfcare and through the acquisition of digital skills and creativity". El proyecto tiene por objetivo crear un curso que permita a los mayores a mejorar su bienestar emocional a través de la gestión de las emociones, principalmente gracias a las competencias digitales y la creatividad. Se presentarán los avances más relevantes del Proyecto.

La formación en herramientas digitales como elemento de valor añadido en el autocuidado y el bienestar de la generación silver

Ponencia temática de un trabajo
Juan Enrique Gonzálvez Vallés,  Rafael Carrasco,  Oliver Carrero Márquez  

Este trabajo se encuadra dentro del proyecto Integralab, que pretende sentar las bases formativas físicas y mentales para un envejecimiento activo marcado por una buena calidad de vida e identificando la calidad de vida, con una sensación de bienestar global percibido por el propio individuo (OMS, 2013). Un proyecto en el que se toma como punto de partida para reconocer al público senior a individuos a partir de los 65 años. En Ontegralab confluyen un gran número de variables, entre las que se encuentran, las digital skills o habilidades digitales. En esta línea, la formación en el conocimiento y manejo de herramientas digitales, tanto en su utilidad como su funcionalidad, deben permitir la eficiencia en la actividad física, mental y creativa de las personas a las que va dirigida. Además, les permitirá socializar con otros usuarios que realicen esta actividad de manera síncrona o asíncrona. Los principales objetivos que se persiguen son: 1. Saber identificar un entorno online seguro. 2. Aprender a buscar información en Internet. 3. Descargar e instalar una aplicación en su desktop, laptop o dispositivo móvil. 4. Conocer diversas opciones de videochats. 5. Grabar y compartir contenidos desde un dispositivo móvil. 6. Aprender a compartir pantalla desde el móvil a otros dispositivos. De entre las competencias que se adquieren con esta formación se destacan: 1. Aplicar una actitud proactiva para el aprendizaje ante los problemas en el entorno online. 2. Saber identificar contenido falso o peligroso y evitarlo. 3. Hacer búsquedas eficaces en Internet.

Gestión y evaluación de las emociones: Aportaciones desde el proyecto Integra_Lab+ para el empoderamiento de adultos mayores

Ponencia temática de un trabajo
Maria Galmes,  Carmen Llovet  

Integra Lab es un proyecto donde participan Alemania, España, Francia, Italia y Polonia, que tiene por objeto dotar a los formadores y a las personas mayores de materiales que les faciliten su autocuidado emocional en cuatro áreas: artístico-creativa, competencias digitales, cuidado físico y cuidado emocional. Uno de los principales objetivos del proyecto es conseguir que los participantes mayores aprendan a evaluar su propio estado de ánimo y a reconocer qué actividades pueden ayudarles a mejorar su estado emocional. Concretamente se plantean como objetivos específicos: Que reconozcan el provecho emocional resultado de sus esfuerzos durante el curso. Que Identifiquen qué actividades son las más indicadas para mejorar su auto regulación emocional. La adquisición de competencias de los participantes durante el taller se concretan en: Aprender a evaluar e interpretar la propia imagen de manera creativa para aumentar la autorregulación emocional. Conocer los efectos y beneficios de las actividades para la salud mental para incorporar en su día a día. Gestionar las emociones a través de recursos artísticos externos (cuadros, esculturas, piezas de música, etc.). Identificar en el cuerpo y la mente las emociones antes y después de las prácticas y saber compararlo y para hacerse consciente del cambio. Para trabajar los objetivos del taller, las personas mayores participantes, guiadas por los formadores, han realizado varias actividades que les han permitido profundizar en sus emociones. Un recurso calve del taller ha consistido en la utilización de colores para autoidentificar las emociones.

La comunicación especializada en mayores como eje para su autocuidado físico y mental

Ponencia temática de un trabajo
Ana Pedreño Santos,  Sonia Carcelén,  Mónica Díaz-Bustamante Ventisca  

Para que los mayores puedan mejorar su bienestar, es necesario mejorar su autonomía. Esta autonomía viene dada por un mayor autocuidado físico y mental, que lleve a un incremento general de su bienestar. Si bien el problema del aumento de la dependencia y el sedentarismo de los mayores en Europa está identificado desde hace varios años, existen aún pocos recursos para el autocuidado físico y mental que estén especialmente dirigidos a los mayores. Este trabajo tiene como objetivo crear una base de datos de acceso abierto en Internet, con recursos diseñados desde claves de comunicación especializada en mayores. En este trabajo, especialistas de universidades y organizaciones de atención a mayores de Alemania, España, Francia, Italia y Polonia, han seleccionado recursos en cada uno de sus países de origen basándose en unas características de comunicación diseñadas a partir de la literatura especializada en comunicación a mayores. Como resultado de la investigación, se han encontrado muy pocos recursos específicamente diseñados para el autocuidado físico y mental de los mayores (52), lo cual representa un ejemplo de la ingente tarea que aún queda por realizar tanto para generar recursos especializados, como para formar a los mayores en su uso, dado que la realización de actividad física reduce la depresión, la ansiedad y otros problemas mentales. Este trabajo contribuye a la escasa literatura centrada en la comunicación especializada en mayores, aportando unas líneas metodológicas que pueden ser aplicada en el desarrollo de recursos dirigidos a personas mayores.

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