Las versiones eslavas orientales del Apocalipsis de Pseudo-Metodio: El viaje de un texto escatológico medieval por tierras eslavas

Resumen

Al igual que sucedió con otras obras que tuvieron tanto o más éxito durante la Edad Media, como el Libro de Alejandro, el Pseudo-Metodio fue traducido a todas las lenguas vernáculas europeas, y en el caso de las lenguas eslavas contando incluso con diversas variantes. Pero además sabemos que el Pseudo-Metodio ya era conocido en el primer estado eslavo oriental, la Rus’ de Kiev, a principios del siglo XII o incluso antes, puesto que es citado explícitamente en la crónica eslava oriental más antigua que se ha conservado, la conocida como Crónica Primaria o “Relato de los años pasados”, que habría sido compilada en la la Rus’ de Kiev hacia el año 1110, basándose en materiales anteriores. Además, durante el siglo XV en Rusia se hizo una revisión de la primera traducción eslava, añadiendo diversas interpolaciones tomadas de distintas obras apócrifas. La razón de este éxito fue nuevamente el milenarismo que experimentaron los países ortodoxos durante el siglo XV, debido en parte a la cercanía de la fecha simbólica del año 7000, que según la cronología bizantina se correspondía con el año 1492, pensándose que ese era el año de la culminación del milenio anunciado en el Libro del Apocalipsis y por tanto, el Fin de los Tiempos. No en vano, esas expectativas milenaristas se habían cumplido a los ojos de los creyentes ortodoxos eslavos con la invasión turca otomana de los Balcanes a finales del siglo XIV y la caída de Constantinopla en el año 1453.

Presentadores

Enrique Santos Marinas
Associate Professor, Department of German Philology and Slavic Philology, Complutense University of Madrid, Madrid, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Bases religiosas

KEYWORDS

Apocalipsis, Pseudo Metodio, Escatología Medieval, Literatura Medieval Eslava Oriental, Eslavo

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Presentación Enrique Santos

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