Las migraciones pasionistas ¿transficciones, hipertextos?: Reflexiones sobre la pertinencia del uso de las categorías de la transficcionalidad a partir del análisis de los viacrucis realizados por artistas cubanos contemporáneos.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo intervenir un cuerpo de obras de arte cubano contemporáneo, cuyo contenido es el viacrucis, tratando de verificar en estas la pertinencia de las categorías de la transficcionalidad de Richard Saint-Gélais. Al igual que sucede en los textos derivados de otros de ficción, es posible encontrar en el arte un repertorio amplísimo de referencias más o menos evidentes a motivos cristianos (personajes, historias, pasajes) extraídos de la Biblia o de la tradición de la Iglesia. Ha sido una practica común, desde los momentos iniciales del cristianismo y hasta la contemporaneidad, la producción de obras de arte inspiradas en los Evangelios, en los testimonios de creyentes y en la Tradición de la Iglesia. Entre los temas tratados, encontramos la Pasión de Cristo, cuya síntesis se expresa a través del viacrucis. No obstante, hemos de tener en cuenta que la Biblia no es precisamente un texto de ficción. Mientras no logremos los términos correctos para definir el fenómeno similar al descrito como «transficcionalidad» por Saint-Gélais, podemos verificar la aplicación de ciertas categorías de análisis que Saint-Gélais propone en su texto.

Presentadores

Marta Mariela Triana Usich
Professor, Historia y cultura, Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, La Habana, Cuba

Details

Presentation Type

Póster

Theme

Comunidad religiosa y socialización

KEYWORDS

Pasión de Cristo, Vía Crucis, Arte Contemporáneo, Arte Cubano, Transficcionalidad

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