"Hizo viable el inviable desierto” (Teodoreto, Monjes de Siria II, 13): Viajes y peregrinaciones de los anacoretas orientales

Resumen

La imagen más difundida del monje es lo que san Benito denominó en su Regla la “stabilitas loci”. Pero frente a la imagen del monje que promete permanecer de por vida en el mismo cenobio o que vive aislado en una gruta del desierto, en la Antigüedad proliferó la figura del denominado en griego “kikleutés monachos”, el monje errante. Este era el caso de aquellos que, solos o en pequeños grupos, vagaban por las aldeas y ciudades de la parte oriental del Imperio haciendo de la falta de morada, la “Heimatlosigkeit”, el fundamento de su profesión monástica: se trata de los monjes denominados vagantes o “gyrovagi” —también “sarabaitae” y “remnuoth”— que merecieron duras críticas de parte de muchos contemporáneos. Frente a estas dos tipologías monásticas, nuestro objetivo es resaltar el significado religioso de los viajes y peregrinaciones de aquellos monjes que en el Oriente cristiano abandonaban temporalmente su morada en busca de un lugar sagrado que estimulase su vocación. El destino preferido fueron los Lugares Santos: surgió una rica literatura de viajes poco conocida en la que los peligros que se afrontaban son descritos con rasgos en que se mezclan los temas religiosos y los estereotipos de la novela de aventuras. Este fue el caso paradigmático de Juliano, uno de los monjes de Siria que describe Teodoreto abandonando su retiro para, en compañía de algunos discípulos, dirigirse al Sinaí evitando pasar por cualquier ciudad o aldea, haciendo de este modo “viable el inviable desierto”.

Presentadores

Silvia Acerbi
Prof. Titular de Ha Antigua, Dep. de Ciencias Históricas, Univ. de Cantabria, Cantabria, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2022 - Textos viajeros: De las tradiciones a las religiones

KEYWORDS

Antigüedad Tardía, Pars Orientis, Anacoretismo, Tierra Santa, Teodoreto de Ciro

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