Resumen
Tal como ha sucedido con otros jesuitas como el padre fundador, Ignacio de Loyola, sospechoso de involucrarse con los Alumbrados o, más tarde, el padre António Vieira al escribir “Quinto Império”, Francisco Suárez se vio acosado por la Inquisición de Lisboa tras redactar su libro “Defensio fidei catholicae” (1613). Las razones eran su defensa ahí de la soberanía popular, o del tiranicidio, frente a a los defensores del absolutismo español, como Jerónimo de Zeballos. Como nos recuerda Giannina Burlando, sendas posiciones entraban en conflicto con los límites de jurisdicción entre la Iglesia y el Estado. En la concepción regalista de las leyes vigentes, el rey de España recibía su poder directamente de Dios. El posible derrumbe del soberano convertido en tirano se basaba, todavía, en cuestiones confesionales: el caso de un príncipe infiel. Pero es verdad que Suárez sostenía el derecho de resistencia del pueblo a una monarquía degenerada en tiranía. El objetivo de este estudio es desarrollar las ideas que llevaron en Suárez a la emancipación de los pueblos frente al absolutismo político. La manera en que lo hizo en su escrito apologético, “Conselhos e pareceres”, se basó en un tono conciliatorio con las autoridades. Además, las cuestiones que había tratado, como el regalismo, cabían en el marco de la tradición del pensamiento eclesiástico, que desde al menos el opúsculo inacabado “De regno” de Santo Tomás de Aquino respaldaba el modo de gobierno de la Monarquía.
Presentadores
Rui Coimbra GonçalvesResearcher, Centre of Classical and Humanistic Studies, Faculty of Arts and Humanities of the University of Coimbra, Portugal
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Segunda Escolástica Española, Pensamiento Político del Renacimiento, Francisco Suárez, Soberanía