Análisis de las religiones contemporáneas

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Fabio Andrés Medina Ostos, Maestrante, Universidad Central, Colombia
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Eva Rojo, Profesora, Economía, Universidad de Alcalá de Henares, Guadalajara, Spain
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Talia Jiménez Romero, Student, Master, ENS Lyon, Rhône, France

Procedencia e iniciación al conocimiento del mensaje islámico desde la concepción ortodoxa salafí View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Faysal Mohamed Al Lal  

La frecuente subjetividad con que se escribe sobre el islam sin dejar de lado las convicciones personales y el error de analizar los conceptos fuera del contexto de la propia doctrina conduce a diferencias de matiz y significado que no corresponden con la ideología de la tradición ortodoxa islámica. Por esta razón, se procura describir el proceso de conocimiento del mensaje revelado al profeta del islam y esclarecer así la confusión terminológica que surge, a menudo, en torno a ciertos conceptos relacionados con el ideario islámico desde la perspectiva de los salaf al-ṣāliḥ o antepasados honestos.

El lugar de las Casas de Adoración Bahá’í en la construcción de sociedad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José David Roldán Sánchez,  Karem Sánchez De Roldán  

En el contexto de las enseñanzas fundamentales de la fe Bahá’í, la religión monoteísta de más reciente revelación, un lugar especial ocupa las Casas de Adoración Bahá’í (templos). En términos de significado espiritual, estas construcciones materiales, establecidas a nivel local, regional, nacional e internacional, se abren como espacios físicos en donde los seres humanos, independientemente de sus creencias o convicciones religiosas, pueden dirigirse y volverse hacia una dimensión trascendente, meditar y orar. Desde una perspectiva social, las Casas de Adoración se conciben como la columna vertebral en torno a la cual giran instituciones y estructuras sociales como ancianatos, escuelas y hospitales, entre otros, que fomentan la solidaridad, la ayuda mutua, el fortalecimiento comunitario y el bienestar social y económico. La presente ponencia tiene como objetivo explorar la doble dimensión espiritual y social de las Casas de Adoración Bahá’í. Como estrategia metodológica se analizan los principios centrales sobre estos lugares, contenidos en los escritos tanto de su fundador Bahá’u’lláh (1817-1892) como del máximo órgano administrativo de la fe Bahá’í. Con este marco se presentan dos estudios de caso: La Casa de Adoración Bahá’í de Sudamérica ubicada en Chile y la Casa de Adoración Bahá’í del Norte del Cauca en Colombia. Si bien la proyección y la visión que se tienen de estas Casas de Adoración es amplia y profunda en sus implicaciones espirituales y sociales, en este momento la comunidad Bahá’í se encuentra en una fase incipiente del establecimiento de estos lugares de tanta significación para la humanidad.

Minorías religiosas en Irán: El caso del zoroastrismo View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maritza Eridania Espejel Pineda  

La República Islámica de Irán se caracteriza, entre otras cosas, por albergar una amplia diversidad de religiones en su territorio. Aunque la religión oficial y que profesan la mayoría de los iraníes es el shiísmo duodecimano, todavía existe una pequeña, aunque representativa, porción de la población que practica el zoroastrismo, religión que data de la época preislámica y que fungió como la religión oficial de estado del Imperio Persa Sasánida. En este sentido, el objetivo de esta propuesta es analizar el papel que desempeña la minoría religiosa zoroastrista en un país que reconoce y tolera a las religiones monoteístas que alberga (zoroastrismo, cristianismo y judaísmo) pero que, finalmente, experimenta determinadas prácticas represoras y opresoras derivadas, precisamente, de su condición de minoría.

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