Experiencias biográficas

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Maritza Eridania Espejel Pineda, Profesora, Centro de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, Mexico
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Talia Jiménez Romero, Student, Master, ENS Lyon, Rhône, France
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David Humberto Urdaneta Durán, Doctoral fellow, SCIENCE, REASON AND FAITH GROUP (CRYF), Universidad de Navarra (UN) (Navarra), Navarra, Spain

La diversidad religiosa del Indostán de mediados del siglo XIX en la correspondencia y los diarios de Claudina Motte y María Ana Emilia Dominica Howard, misioneras católicas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Almudena Soler Sanchez  

En 1842, Claudina Motte, en religión M. Mª de Santa Teresa, marchó junto con otras cinco religiosas de la Congregación católica de las RJM al vicariato del Indostán, al norte de la India, en la zona de la actual Agra. Formaba parte de dicho grupo una joven inglesa, María Ana Emilia Dominica Howard, posteriormente M. S. Vicente de Paul, que siendo novicia y recién entrada en la Congregación era la única capaz de hablar el inglés con fluidez. El grupo abandonaba Francia en pleno fervor misionero de la Iglesia nacional, para responder a la llamada de M. Borghi, un misionero capuchino de origen italiano que había sido nombrado Vicario Apostólico de aquellas tierras. Claudina Motte, desde su partida del puerto de Marsella, y hasta 1854 cuando regresó a Francia en busca de nuevas fuerzas misioneras, mantuvo una estrecha correspondencia con la Superiora General de su Congregación. La Hna. S. Vicente de Paúl, por su parte, consignó en un diario de viaje todas las experiencias y novedades del camino, desde Egipto hasta Calcuta. La viveza y expresividad de las cartas y el diario permiten conocer, no sólo la diversidad religiosa de aquellas tierras, sino también los desafíos que dicha diversidad planteaba a los misioneros católicos. Estos desafíos se abrían en un amplio abanico: lenguas, vestidos, ritos, destinatarios; pero, sobre todo, les obligaban a pensar en la necesidad de desarrollar actitudes de tolerancia, convivencia y aprecio por aquellos pueblos y sus ancestrales tradiciones religiosas.

Educación en valores y formación de profesores: Actualidad del pensamiento educativo de Andrés Manjón View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Andrés Palma Valenzuela  

Desde una selección de textos significativos del pensamiento educativo de Don Andrés Manjón y Manjón (1846-1923), catedrático de la Universidad de Granada, Canónigo de la Abadía del Sacromonte y fundador de las Escuelas del Ave María en 1889 y su centro de formación de maestros en 1905, y con ocasión de la celebración del centenario de su muerte en 2023, se valoran algunos aspectos sobre la educación en valores y en virtudes como cuestión relevante en la formación inicial y permanente del profesorado de educación obligatoria.

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