El Pandeiro y el Pentecostalismo

Resumen

Esta investigación busca demostrar algunas reflexiones sobre el uso de un instrumento musical como una forma de acceder a lo sagrado. El artefacto en cuestión es el pandeiro, un instrumento ampliamente utilizado en Brasil en géneros musicales como el choro, la samba y el forró. De acuerdo con la noción de periferia esbozada por Ginzburg, comenzaré con la producción acústica para comprender los procesos sociales (visitando un viejo debate de Alan Merriam, sobre la cultura “en” y “cómo”). Coincidiendo con Meyer sobre cómo ocurre materialmente la religión, y con Stolow, cuando afirma que “las prácticas corporales y las relaciones entre actores humanos, lugares y fuerzas no humanos -naturaleza, espíritus ancestrales, santos, dioses-“ permiten interacciones que contribuyen para la formación de comunidades religiosas, “forjando la sensibilidad de sus participantes, investigo las características del uso de este instrumento y cuáles son las implicaciones que surgen en una situación ritual. La etnografía se realizó en Duque de Caxias (Brasil), en la región periférica del estado, entre 2014 y 2018. Se encontró que, en iglesias más pequeñas, su uso es recurrente; sin embargo, cuando entran otros instrumentos, permanece en un segundo plano. Además, según los interlocutores, se puede considerar parte del paisaje sonoro pentecostal en Río de Janeiro. Para continuar con la discusión antes mencionada, la comunicación tomará en cuenta aspectos de aprendizaje, desempeño y la opinión de los iniciados sobre el uso de este artefacto sonoro.

Presentadores

Artur Costa Lopes
Student, Mestre, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brazil

Details

Presentation Type

Ponencia online breve

Theme

Comunidad religiosa y socialización

KEYWORDS

Periferia, Pentecostalismo, Pandeiro