Resumen
Desde 1930, en la arquitectura religiosa mexicana existía una exploración por generar una arquitectura a partir de los postulados de la modernidad. El uso de nuevos materiales que permitieron experimentar con los inmuebles es un elemento presente en todas las obras de esta época; sin embargo, con posterioridad al Concilio Vaticano II (CVII) se permitió una mayor libertad con respecto al diseño de los templos católicos. Se toma como ejemplo la obra del arquitecto Carlos Mijares Bracho (1930-2015) ya que fue creador de obras con un gran sentido de originalidad y factura. Sus obras en Michoacán están fuertemente ligadas a un tema de identidad. El arquitecto se salió de las maneras constructivas hasta ese momento, contando con una libertad expresiva a partir de los cambios litúrgicos propuestos en el CVII, dando como resultado los elementos arquitectónicos presentes en estas obras, las cuales demuestran la concepción del espacio creado por el arquitecto. Para abordar esta investigación se analizaron los elementos constructivos, espaciales y morfológicos de cuatro templos ubicados en el estado de Michoacán, México. Los edificios religiosos serán los documentos principales que se utilizarán para llevar a cabo la investigación; no obstante, la documentación de archivo será fundamental para sustentar los datos recabados. Analizar las implicaciones del Concilio Vaticano II y su aplicación en las pequeñas poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos a partir del cambio arquitectónico, ayudará a entender la percepción de los cambios litúrgicos y su aceptación por parte de las comunidades.
Presentadores
Raúl Alejandro CabreraStudent, Maestría, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, Mexico
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Comunidad religiosa y socialización
KEYWORDS
Arquitectura, Templos Católicos, Liturgia, Concilio Vaticano II, México
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.