Consolidación del derecho social en Occidente y la Encíclica Rerum Novarum en la primera mitad del siglo XX

Resumen

A finales del siglo XIX, la cuestión social dividía las opiniones en Europa y América. La Iglesia no fue pasiva antes esos debates gracias al magisterio de León XIII (1878-1903), quien expidió la Encíclica Rerum Novarum en 1891, con una tremenda influencia global, que reconoció la problemática moderna del trabajo como un auténtico signo de los nuevos tiempos y que sirvió de tercera vía entre el socialismo-comunismo y el liberalismo-capitalismo. Frente al marxismo, la Encíclica cuestionó la intención de eliminar la propiedad privada, su deriva estatalista y totalitaria, su ateísmo, y, en conclusión, su visión violenta fruto de la la lucha de clases que desplaza el deber cristiano de la armonía y la hermandad entre todos. Pero más interesante aún es que, frente al capitalismo, la Encíclica le acusa de promover la injusticia social al glorificar excesivamente al individuo y de haber cooptado al Estado, llegando al extremo reprochable de subordinar la política y el derecho a sus intereses. Para dicha Encíclica, el Estado y su derecho están claramente al servicio de la clase obrera, de los campesinos, de los pobres, de los desprotegidos. Así, la Iglesia romana global tomó partido a favor de un socialismo y un sindicalismo cristianos, dando impulso en los países de ascendencia católica a las ideas y las normas sociales. Pero para entender cómo influyó dicha Encíclica en las normativas sociales de los diferentes países es necesario articularla con el socialismo jurídico dominante en aquél entonces entre los filósofos del derecho.

Presentadores

Andrés Botero Bernal
Profesor titular, Filosofía, Universidad Industrial de Santander, Santander, Colombia

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La política de la religión​

KEYWORDS

Agenda Social, Encíclica Rerum Novarum, Derecho Social, Política, Derechos Humanos

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