Narrativas religiosas contemporáneas (sesión asincrónica de acceso permanente)


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Narrativas de secularización: El futuro de la religión View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sonia E. Rodríguez García  

El objetivo de esta ponencia es triple. En primer lugar, presentar las principales líneas de interpretación que se han realizado sobre los procesos de secularización en el mundo occidental con el fin de diferenciar adecuadamente entre la secularización de la esfera pública (laicización) y la secularización de la sociedad civil (retroceso de la creencia en Dios, pérdida de trascendencia, decadencia de la práctica religiosa, etc.). En segundo lugar, repensar las causas y el significado de la pérdida de la espiritualidad religiosa en pro de una razón objetiva que acompaña y refuerza los aparentemente inevitables procesos de secularización actuales. Y, en tercer lugar, ofrecer nuevas comprensiones histórico-hermenéuticas que reinterpretan el significado de vivir en una era secular en la que la religión tradicional parece retroceder, al tiempo que emergen nuevas opciones espirituales, religiosas y no-religiosas, a través de las cuales los individuos confieren sentido a sus vidas y adquieren nuevas aspiraciones y compromisos.

Representaciones de la muerte y vivencia del duelo en época de Covid en un barrio Popular de Cartagena de Indias View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jesús David Vergara Cuentas  

Desde el inicio de las culturas, la humanidad ha tenido la necesidad de comunicarse con sus contemporáneos, pero también dejar para la posteridad códigos y cánones que forman parte de la idiosincrasia de los pueblos. Si bien la escritura constituye una de las formas más efectivas para conservar las ideas de las sociedades, la vivencia de los acontecimientos en las comunidades y en el individuo es un lienzo donde con cada acción se escribe una página perpetuando las cosmovisiones y, entre ellas, las religiosas. Es por ello que este trabajo pretende identificar los cambios acaecidos por causa de la pandemia en torno a la concepción y vivencia de la muerte. Pues, quienes han perdido seres cercanos en esta coyuntura se han visto obligados a replantear las ritualidades, los cultos y las relaciones personales frente al hecho del fin de la vida, el acompañamiento a las familias y la vivencia del duelo. Los países latinoamericanos poseen en sí mismos una riqueza propia de la integración cultural entre europeos, africanos e indígenas americanos, por lo que las ritualidades frente a la muerte trascienden una visión religiosa puntual. Si bien el cristianismo permea parte de la ritualidad, en territorios como Cartagena de Indias se ve unido a costumbres ancestrales que sincretizan su cosmovisión con otras espiritualidades, lo que hace de esta experiencia ritual y social algo particular. Así, se hace menester establecer la incidencia de la pandemia en las representaciones de la muerte y la vivencia del duelo en estos territorios interculturales.

Auge religioso pentecostal y seguridad existencial: El Salvador y Costa Rica en perspectiva comparada View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jesirell Turell,  Lili Almási-Szabó  

Según los datos recientes del Pew Research Center (2014), América Latina enfrenta actualmente su mayor y más profunda transformación religiosa. Dicha transformación trata del fin de la hegemonía católica y el auge de otros grupos religiosos, particularmente de los evangélicos-pentecostales. Sin embargo, cuando se analizan los datos se advierte que el cambio de católicos a evangélicos-pentecostales es mucho mayor en países centroamericanos que experimentaron graves conflictos sociopolíticos durante la década de 1980. Así surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué Centroamérica es la región donde se observan las mayores tasas de conversión evangélica en América Latina? ¿En qué medida los conflictos sociopolíticos son un factor explicativo de este fenómeno? ¿Qué papel juega la seguridad existencial en el momento de que una persona abandone el catolicismo y prefiera afiliarse a una iglesia evangélica? Con la finalidad de atender estas cuestiones, se toman los casos de El Salvador (país que experimentó guerras internas) y Costa Rica (país que no las experimentó) para comprender por qué el primero presenta un auge pentecostal mucho mayor que el segundo. Se presentarán además los modelos estadísticos que confirman una relación entre la exposición al conflicto durante los años impresionables y la conversión al pentecostalismo. Las teorías desde la ciencia política y la sociología que nutren esta investigación doctoral son seguridad existencial, mercado religioso y años impresionables.

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