Resumen
A lo largo de la Historia de las Religiones, diversas corrientes de pensamiento filosófico han teorizado sobre la influencia trascendental de la simbología geométrica en el diseño formal y material. Este concepto, llevado al campo de la ingeniería y la arquitectura, ha dado lugar a importantes corrientes intelectuales en el campo del diseño urbano, persiguiendo en muchos casos la utopía de la “ciudad perfecta”. Desde el punto de vista fenomenológico, ya desde la Antigüedad se contemplaba la construcción como una de las “artes sagradas”, pues dotaban de significado un espacio, siguiendo un lenguaje que pretendía ser universal. El presente artículo analiza esta realidad, aplicándola a las sucesivas formas de pensamiento espiritual emanadas de las filosofías neoplatónicas. En particular, se estudiará el concepto de Urbanismo Utópico, fuertemente desarrollado durante el medievo y el primer Renacimiento. Por último, se analizará la aplicación de estos principios al caso de estudio del diseño del castillo de La Calahorra (Granada, España), un ejemplo de arquitectura renacentista italiana casi insólito en el sur de la Península Ibérica, construido a principios del siglo XVI.
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Renacimiento, Historia de la construcción, Diseño, Urbanismo, Platonismo, Filosofía
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