Resumen
La presente investigación se llevó a cabo dentro de la aproximación fenomenológica, teniendo como objetivo estudiar la devoción a la Santa Raimunda en el Seringal Icuriã, Bom Sucesso, Brasil. Se reflexiona sobre los ciclos de violencia experimentados por dicha mujer que era residente, partera y tuvo una muerte trágica en la selva. En la actualidad es venerada como santa popular. Se analizan los exvotos para identificar las enfermedades y endemias que ocurren con más frecuencia en la localidad y destacar las principales curaciones ocurridas por medio de la fe. El planteamiento del problema de investigación aborda los mitos, las leyendas y lo sagrado en la selva amazónica como componentes esenciales de los aglomerados humanos. Su representación en algunos casos está justificada para la sustentación de la organización social. El ámbito es la región amazónica sur occidental al interior de la reserva extractivista Chico Mendes, perteneciente al municipio de Assis Brasil en el estado de Acre, el cual limita con los países de Bolivia y Perú. Los grupos humanos constantemente utilizaron los cuentos, leyendas y mitos para conocer el momento de sembrar, cosechar o matar animales. Algunos abordajes tratan a las leyendas, cuentos y fábulas como folclore popular, algo que no es parte de la realidad vivida. En contraste, la comprensión de mito es definida desde diversas líneas teóricas como una representación de la realidad vivida, sea por medio de los dioses o por los héroes.
Presentadores
Rachel Dourado da SilvaStudent, Maestra , Universidad Nacional Autónoma de México , Distrito Federal, Mexico
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Comunidad religiosa y socialización
KEYWORDS
Mujer en Seringal, Salud en la Selva, Religiosidad Popular
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