Resumen
En el norte de Chile, la comunidad andina se ha configurado por los procesos socio-históricos, políticos y culturales comprendidos en la definición de territorios coloniales y/o republicanos. El territorio aparece como sustento de la identidad indígena; vinculado a las deidades tutelares cristianas y andinas, que desde siglos son parte de la memoria social. La religiosidad fue altamente controlada como una estrategia de hegemonía política y religiosa hispana. El objetivo de la evangelización era erradicar las idolatrías vinculadas a atisbos de rebeldía y resistencia, terminando por generar una aceptación del catolicismo, pero haciendo una serie de reinterpretaciones del mismo desde la matriz cultural indígena o resemantizaciones de tradiciones andinas conservando muchos elementos religiosos autóctonos. Pero aquel vínculo con la naturaleza no fue solamente una relación pasiva, sino más bien una relación dialéctica. El culto a los ancestros como dueños de la tierra y los ritos agrícolas son elementos estructurales de la cosmogonía andina precolonial y de alguna manera son indisolubles y se realizan para distintas situaciones importantes de la vida familiar y comunitaria. Por otro lado, la fiesta de los santuarios involucra un hecho sacro que consagra al lugar que se transforma en sitios de peregrinación. El Santuario de Timalchaca tuvo sus inicios a principios de siglo XX, su sacralidad surgió de un milagro que consagraría este espacio religioso católico andino en un santuario de culto a la Virgen de los Remedios.
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Ritualidad, Paisaje Cultural, Pueblos Indígenas
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