Hacer el Camino (de Santiago) en la ficción cinematográfica

Resumen

El origen del actual turismo de peregrinaje que recorre el Camino de Santiago se remonta a las rutas cristianas de origen medieval. En el siglo XXI muchos viajeros emprenden esos itinerarios por razones de carácter estrictamente lúdico o deportivo; para un número importante de peregrinos la motivación sigue siendo religiosa; para muchos acaba convirtiéndose en un viaje espiritual e incluso terapéutico, independientemente de las razones que lo motivaron. Hacer el Camino es una metáfora de un tipo de viaje geográfico que para muchos está asociado al viaje interior, a la vivencia de un proceso individualizado de crecimiento personal con o sin sentido religioso. Este turismo de peregrinación se ha visto revitalizado por las campañas institucionales de marketing que han promocionado con éxito la imagen de la marca Camino de Santiago. Pero también ha constribuido significativamente la imagen difundida a través de los medios de comunicación de masas. Películas como The Way (2010), de Emilio Estévez; Al final del camino (2009), de Roberto de Santiago; Saint Jacques… La Meque (2005), de Coline Serreau; Americano (2005), de Kevin Noland o Tres en el camino (2004), de Laurence Boulting, cumplen esta triple función de promoción religiosa, cultural y turística. A través del análisis textual se explicarán las distintas estrategias narrativas con las que estos films construyen la imagen del Camino de Santiago poniendo en valor la dimensión geográfico-espiritual de la experiencia jacobea. Transmiten la idea de que hacer el Camino vale la pena porque es mucho más que un viaje.

Presentadores

Rosanna Mestre-Pérez
Associate professor, Audiovisual Communication- Dpt. Theory of Languages and Communication Sciences, Universitat de València, Valencia, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia online breve

Theme

Comunidad religiosa y socialización

KEYWORDS

Camino de Santiago, Viaje, Cine, Turismo, Espiritualidad

Digital Media

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