Símbolos y aplicaciones

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Representaciones animales simbólicas: Totemismo, espiritualidad y comunicación entre especies

Ponencia temática de un trabajo
Jesús Fernández  

Toda narrativa religiosa recurre al animal como símbolo de cualidades y defectos del ser humano. En estas últimas dos décadas, la figura animal ha sido objeto de profundos análisis que muy frecuentemente han apoyado la idea de una tríada de lo natural, lo artificial y lo divino. Así, se apunta que el ser humano es capaz de disfrutar de una experiencia religiosa siempre que interactúe con estos tres elementos. En este trabajo, examino cómo este concepto de espiritualidad está ligado a una resignificación del animal como metáfora, a una altísima concienciación social por el medio ambiente y a un desafío al pensamiento humanista al lograr establecer comunicación con otras especies. Para ello, tomaré como objeto de estudio obras literarias, principalmente novelas, relatos y poemas, en las que el animal ocupa un lugar privilegiado en el texto.

El multiforme rostro del mal en el Nuevo Mundo: Representaciones demoníacas en franciscanos novohispanos, siglo XVI.

Ponencia temática de un trabajo
Oscar Fernando Lopez Meraz  

La ponencia analizará las representaciones del diablo contenidas en los textos de los franciscanos Andrés de Olmos, Toribio de Benavente “Motolinía”, Bernardino de Sahagún y Jerónimo de Mendieta, a partir de varios puntos de observación. Uno de ellos es considerar que esos documentos comunican un mundo ausente, extraño y lejano, por lo que su lógica difiere casi por completo de la que desarrollamos nosotros cuando narramos la presencia del otro, sus espacios y sus tiempos. Organizados bajo disposiciones retóricas y dirigidas a un auditorio específico, buscaron ser confirmaciones de expectativas construidas con anterioridad; también, sin embargo, son lugares donde los cambios micros como sensibilidades, emociones y deseos salen al encuentro de estructuras de larga duración -como el uso de la memoria y la palabra escrita para incorporar lo diferente y desconocido a las categorías mentales y culturales occidentales-cristianas- dando originalidad a cada fuente. Por otro lado, se parte de que al estudiar el imaginario no se pretende cuestionar si se dice la verdad o no, sino el modo cómo históricamente se construyó, así como comprender la manera en que esos religiosos vieron su tiempo, la forma de enfrentar los problemas que les aquejaban, y las relaciones establecidas con el pasado que les permitió apreciar y explicar los valores de su presente. Por último, profundizar más en el concepto e imagen del demonio. De tal modo que resulta necesario ubicar el orden epistemológico desde el cual se construyen las representaciones sobre el ángel caído y precisar las concepciones teológicas.

Influencia de San Agustín en el diseño simbólico del urbanismo de la Antigüedad y el Medievo: Urbanismo Utópico

Ponencia temática de un trabajo
Agustín Castillo Martínez  

A lo largo de la Historia de las religiones, diversas corrientes de pensamiento han teorizado sobre la influencia trascendental de la simbología geométrica en el diseño formal. Este concepto, llevado al campo de la ingeniería y la arquitectura, ha dado lugar a importantes corrientes intelectuales en el campo del diseño urbano, persiguiendo en muchos casos la utopía de la Ciudad Perfecta o celeste. La ponencia estudia, en particular, la influencia de la filosofía agustiniana en el diseño urbano y arquitectónico, sobre todo, durante la Antigüedad tardía y la Edad Media, siendo su obra de referencia a este respecto La Ciudad de Dios.

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