El viaje de Arculfo: A través del “Islam Invisible” del 680

Resumen

Poco antes del 680 un obispo de la Francia Merovingia, Arculfo, realizó un viaje a Tierra Santa del que nos ha quedado una detallada narración. Arculfo llegó a Alejandría y navegó por el Nilo, visitó numerosas poblaciones y lugares santos de Palestina, entre ellos Jerusalén, de Siria y el Líbano y hasta de la antigua Arabia Pétrea y regresó a Occidente pasando por Constantinopla y Sicilia. Su relato recoge mucha y singular información, pero sin duda lo más llamativo a poco que se reflexione sobre ello, es la total ausencia en el mismo de cualquier información referente al Islam o tan siquiera al hecho de que los dominadores de Egipto, Palestina y Siria eran gentes que seguían una religión diferente a la cristiana o a la judía. Arculfo se interesó mucho por las disputas religiosas existentes en Jerusalén entre judíos y cristianos, y el objeto de su viaje era recorrer lugares ligados a la Historia de ambas religiones. Pese a todo ello, Arculfo, aunque habla de los árabes y aún de sus líderes, jamás da detalle alguno sobre el hecho de que practicaran una religión diferenciada. ¿Cómo explicar lo expuesto? ¿Se trata de un “olvido” consciente por parte de Arculfo? ¿O acaso el Primer Islam aún no ofrecía suficientes rasgos distintivos para que un observador como Arculfo pudiera distinguirlo con claridad? ¿Se puede extraer información relevante para él la coexistencia de judíos, cristianos y musulmanes en los primeros años del Califato Omeya de Damasco a partir de este relato?

Presentadores

José Soto Chica
Investigador, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, Universidad de Granada

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2024 - Espacios, viajes, experiencias: Las religiones en reposo y en movimiento

KEYWORDS

Arculfo, Primer Islam, Cristianismo, Judaísmo, Jerusalén, Constantinopla