El templo como recordatorio de la víctima sacrificial: Una lectura girardiana del templo y su posible función de método disuasorio de violencia

Resumen

René Girard propone que el fenómeno religioso tiene su raíz en el deseo mimético del hombre. Una sociedad puesta en crisis se unirá dirigiendo toda su violencia contra un individuo diferenciado; la masa (indiferenciación mimética) contra el distinto. Este último, tras su muerte, trae una aparente paz, con lo que se considera que tenía una cualidad sagrada o divina anterior; se vuelve víctima sacrificial y razón de la recién adquirida paz comunitaria. Es ahora una nueva divinidad, fuente de un nuevo sentimiento religioso, y recordatorio del sacrificio original y fundante de la comunidad. Las instituciones religiosas se construyen alrededor de esta violencia mimética y como administradoras de la víctima, siendo su espacio por excelencia el templo. El templo es el lugar en el que sucede el sacrificio, y a la vez lugar que remite a los sacrificios anteriores. Planteamos, por tanto, la siguiente pregunta: ¿es en verdad el templo, y siguiendo a Girard, un recordatorio de que ya ha habido víctima conciliadora, una suerte de monumento a la víctima anterior y modo de evitar la aparición de nuevas indiferenciaciones miméticas que terminan en violencia? Para darle respuesta nos proponemos rastrear los principales textos al respecto de Girard (Veo a Satán caer como el relámpago, El sacrificio, La violencia y lo sagrado y Cosas ocultas desde la fundación del mundo) buscando ratificar, desmentir o matizar la hipótesis expuesta, complementando donde sea necesario con textos más referidos al espacio sagrado en cuanto tal.

Presentadores

Elena Pou Jordán
Student, Degree in Humanities , Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Comunidad religiosa y socialización

KEYWORDS

Girard, Templo, Víctima, Sacrificio, Violencia

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