La reforma monástica de Abraham de Kaškar: Florecimiento y expansión del monacato sirio-oriental

Resumen

El presente trabajo pretende estudiar las implicaciones de la reforma monástica de Abraham de Kaškar dentro del monasticismo de la Iglesia Apostólica de Oriente. La Iglesia del Este fue considerada herejía en el Concilio de Éfeso I cuando Nestorio, defensor de la doctrina con la que ellos se identificaban, fue anatematizado. Desde entonces, los cristianos siro-orientales―llamados por el motivo anterior, «nestorianos»― instituyeron su Iglesia fuera de la jurisdicción romana, a partir de la línea teologal antioquena y los aspectos idiosincráticos de su zona geográfica. El monacato asirio, pese a tener los mismos orígenes que toda la cristiandad, se desarrolló también bajo su propio ámbito cultural, dando lugar a diferencias respecto a sus correligionarios occidentales. los hombres y mujeres consagrados a la vida ascética (y clerical), podían casarse y procrear. Esta permisividad en cuanto al celibato eclesiástico pronto fue motivo de disputas en el seno de la Iglesia y provocó una inestabilidad y decadencia en el propio movimiento. La solución la tuvo Abraham de Kaškar, el abad fundador del Gran Monasterio del Monte Îzlâ, que, con la implantación de sus reglas monásticas, reformó y uniformó la vida monacal, dando paso a su florecimiento y expansión hacia el Este y obteniendo, por este hito, el título de «padre de los monjes de todo el Imperio persa».

Presentadores

David Hernández Jiménez
Student, PhD student in Literary Tradition, Written Culture & Digital Humanities (USAL), University of Salamanca, Cáceres, Spain

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