El espacio religioso hitita: Desarrollo del espacio ritual en el Imperio Hitita y sus estados sucesores

Resumen

La religión hitita participa de manera integral en la construcción de su estado, y se trata de un caso en el que movimiento, religión y política se imbrican completamente: la legitimidad de la realeza y el bienestar del reino dependen de la participación de miembros de la familia real en una extensa red de festivales anuales de carácter centrífugo y centrípeto en el núcleo territorial del Imperio. Estos festivales estrechan la conexión entre los territorios y la capital, así como permiten a la familia real ostentar de su capacidad para ejercer el poder. Aparte de esto, la interacción es bidireccional, como muestran textos en los que algunas ciudades apelan a la antigüedad de su culto para obtener favores reales en la celebración de sus rituales. Esta situación, sin embargo, muta de manera radical con la desaparición del estado hitita. El estudio del juego entre urbanismo y ritual en los estados neo-hititas muestran que al desaparecer la concepción de la potencia hegemónica, el ritual se convierte en un espacio de negocio del poder a un nivel local, entre realeza y élites, que depende de un elevado nivel de monumentalización y un desarrollo de una nueva visión del mundo materializada en el culto a los ancestros y la asociación estrecha entre imagen divinizada y su correlato en el mundo terrenal.

Presentadores

Rodrigo García Beni
Student, MA Classical Studies, Universidad Complutense de Madrid/Universidad Autónoma de Madrid/Universidad de Alcalá, Madrid, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2024 - Espacios, viajes, experiencias: Las religiones en reposo y en movimiento

KEYWORDS

Religión Hitita, Religión Luvita, Festivales, Monumentalización, Urbanismo

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