Resumen
Esta investigación se sumerge en el complejo tejido cultural del rito gitano, explorando sus manifestaciones a través del flamenco, el cante jondo y la noción de “duende divino”. Abordamos este fenómeno desde una perspectiva fenomenológica, buscando comprender no solo las prácticas en sí, sino también la experiencia subjetiva de quienes participan en estos ritos. Al considerarlos como ritos de paso, analizamos cómo estas expresiones artísticas no solo entretienen, sino que también trascienden, transformando la vida y la identidad de los participantes. En este viaje, nos apoyamos en las reflexiones de Lorca, quien capturó la esencia del cante jondo y su conexión con las profundidades del alma gitana, y en las obras de Mircea Eliade, cuya perspectiva sobre los rituales y la sacralidad arroja luz sobre la dimensión sagrada de estas prácticas en la cultura gitana. Este estudio ofrece una mirada profunda y enriquecedora a la intersección entre la música, la espiritualidad y la identidad en el contexto de la sociedad gitana.
Presentadores
Azahara Valverde AlonsoStudent, Filosofía y Ciencia Política - Máster en Gestión del Bienestar, URJC, Madrid, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Comunidad religiosa y socialización
KEYWORDS
Gitanos, Andaluz, Duende, Flamenco, Cante Jondo, Fenomenología, Cristianismo, Fe, Rito
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