Resumen
El esencialismo, la guerra de religiones, de civilizaciones, que acompaña en no pocas ocasiones el estudio sobre los moriscos, nos invita a adoptar una comprensión/perspectiva de la religión como representación, estructura, concepción heredada, modelo simbólico, cultural, político y social, normas, valores… Sin embargo, la investigación sobre la memoria morisca difumina muchos de esos conceptos y evidencia cómo la identidad sometida a fuerzas coercitivas genera posiciones “rebeldes” que interesadamente se interpretan en clave religiosa. La utilización de la religión para eliminar esa resistencia identitaria a la homogeneización facilita, a las fuerzas coercitivas, la agrupación e invención de un “otro” (religioso) como elemento amenazador, malvado y degenerado. Como evidencia el estudio de la memoria e historia morisca, en los discursos y estrategias políticas la religión como tal no existe, sino que se inventa un artefacto discursivo que podríamos denominar “religión nómada” y que abandonando sus principios esenciales y valores originales crea nuevas dogmas, dioses e ídolos patrióticos con el objetivo de invisibilizar intereses mundanos y tutelas ideológicas alienantes. Una religión sin Dios y con paraísos volátiles.
Presentadores
Isabel Aspe MontoyaHead of History & Geography Department (official)., History & Geography, IES Federico Baraibar. Basque Government., Álava, Spain
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Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Espiritualidad, Religión Nómada, Moriscos, Marruecos, Memoria Histórica, Rebeldía Espiritual
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