Adiciones tardías


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Pablo Molina Del Jesus, Student, Historia, Universidad de Granada, Jaén, Spain

Los arquetipos del espacio de Carl Jung: Relación con los símbolos del espacio en las religiones

Ponencia temática de un trabajo
Andrés Pou Jordán  

Según las teorías del inconsciente y los arquetipos de Carl Gustav Jung, los arquetipos son los contenidos arcaicos o primitivos que manifiestan una realidad que es reflejo de la naturaleza del alma que se encuentran en el inconsciente colectivo de todo ser humano de forma universal e innata. El arquetipo, al manifestarse en la conciencia del individuo, surge a modo de traducción de una verdad que no puede conocer de forma directa y frente a la cual le invade un profundo temor. De esa forma surge el símbolo y, en una segunda instancia, el dogma, que favorece la asimilación de la representación arquetípica y es adoptado por las religiones para configurar sus sistemas religiosos. Los arquetipos pueden manifestarse en forma de lugares, caminos o paisajes que representan un tipo de transformación del sujeto. Algunos espacios que se muestran como representaciones son el lago, el cielo, la montaña, el sepulcro y el desierto. Frente a las observaciones de Jung, nos proponemos analizar la significación de los diferentes espacios que surgen en la conciencia como representación arquetípica y comprobar si forman un sistema unívoco, dándose en las religiones de la misma forma, o si por el contrario la significación es diferente dependiendo de la religión analizada. Esto se realizará a través del estudio de los textos de Jung de mayor significación en esta materia (Arquetipos e inconsciente colectivo, Psicología y simbólica del arquetipo, Psicología y religión) y de los símbolos relativos al espacio que se dan en diferentes religiones.

Teologías de la desinformación

Ponencia temática de un trabajo
Miguel Palomo  

La desinformación es un fenómeno que incide enormemente en la sociedad digital en los últimos años. Esta investigación muestra un work in progress en el cual planteamos la hipótesis de que la desinformación encuentra su éxito al difundir la información utilizando consciente o inconscientemente patrones teológicos que influyen en los sujetos receptores de dicha información.

Digital Media

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