Análisis de las religiones


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Rodrigo García Beni, Student, MA Classical Studies, Universidad Complutense de Madrid/Universidad Autónoma de Madrid/Universidad de Alcalá, Madrid, Spain

Introducción al orishaísmo como modalidad de turismo espiritual: Un espacio de enriquecimiento cultural sin estereotipos

Ponencia temática de un trabajo
Adonis Díaz Fernández  

El Oráculo de Ifá, declarado por la UNESCO en 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es el sistema de adivinación y de ritualidad por excelencia, de la religión que lleva el mismo nombre. Ifá posee en su cuerpo literario una amplia alusión a la presencia significativa de los Orishas. En el presente postpandémico, se ha visto un aumento de la fe espiritual en todo el mundo. Tras las limitaciones globales impuestas por el COVID-19, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el número de turistas extranjeros en el mundo se duplicó en 2022 y se acercará a los niveles anteriores al COVID-19 en los años venideros. Uno de los flujos más significativos de los viajes a nivel mundial está representado por el turismo espiritual. Este trabajo busca identificar y reconocer al orishaísmo entre otras definiciones que tiene el término, como una forma de turismo espiritual en el que los turistas buscan estar en contacto con las deidades (Orishas) y su entorno. Debido al estrecho vínculo que existe entre la liturgia de los Orishas y las diferentes representaciones artísticas y culturales en las que se involucran estas deidades. Existen tres grandes grupos de turistas: 1- los tur-orishaístas esotéricos, 2- los tur-orishaístas enigmáticos, 3- los tur-orishaístas cosmogónicos. Estos grupos se definen y se caracterizan en el desarrollo de este trabajo a través de ejemplos del creciente flujo de viajeros interesados en este tipo de turismo.

Etnografía del rito gitano: Flamenco, cante jondo y duende divino

Ponencia temática de un trabajo
Azahara Valverde Alonso  

Esta investigación se sumerge en el complejo tejido cultural del rito gitano, explorando sus manifestaciones a través del flamenco, el cante jondo y la noción de "duende divino". Abordamos este fenómeno desde una perspectiva fenomenológica, buscando comprender no solo las prácticas en sí, sino también la experiencia subjetiva de quienes participan en estos ritos. Al considerarlos como ritos de paso, analizamos cómo estas expresiones artísticas no solo entretienen, sino que también trascienden, transformando la vida y la identidad de los participantes. En este viaje, nos apoyamos en las reflexiones de Lorca, quien capturó la esencia del cante jondo y su conexión con las profundidades del alma gitana, y en las obras de Mircea Eliade, cuya perspectiva sobre los rituales y la sacralidad arroja luz sobre la dimensión sagrada de estas prácticas en la cultura gitana. Este estudio ofrece una mirada profunda y enriquecedora a la intersección entre la música, la espiritualidad y la identidad en el contexto de la sociedad gitana.

La búsqueda del camino interior en la peregrinación del Camino del Santo Grial: Aproximación desde la perspectiva turística y audiovisual View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Laura Reyes Pradas  

El turismo cinematográfico ha aumentado su fama en los últimos años. Se incorpora como parte del mercado del turismo, convertido en una estrategia a utilizar por los destinos. La relación entre cine y turismo adquiere múltiples posibilidades que han sido desarrolladas ampliamente por parte de destinos internacionales, pero que en el caso de España, su uso no atiende a una estrategia determinada. Por otro lado, el turismo cultural es el segundo más practicado en el modelo turístico español. La demanda cultural ha impulsado el desarrollo de una red de infraestructuras culturales de gran impacto en la regeneración urbana, pero la presencia de atractivos patrimoniales no implica la existencia de recursos turísticos. Nuestro estudio se centra en el producto cultural europeo, la ruta del Santo Grial. Más allá del sentido espiritual de esta peregrinación, el camino presenta un itinerario muy atractivo para descubrir el patrimonio, el paisaje y la naturaleza. Con la reciente aparición de producciones audiovisuales centradas en la historia de la reliquia y su ruta de peregrinaje, este trabajo pretende analizar el espacio geográfico como recurso narrativo en los productos audiovisuales y su relación con la experiencia espiritual del peregrino. Mediante el análisis de la imagen y marca audiovisual de la ruta del Santo Grial y estudio de su actual y potencial atractivo turístico, se pretende dar luz a expectativas de crecimiento de este producto turístico cultural y religioso que actualmente llega a la sociedad en cuotas muy por debajo de sus análogos.

El Retorno del Rey: Esperanzas mesiánicas en las culturas eslavas e ibéricas

Ponencia temática de un trabajo
Enrique Santos Marinas,  Svetlana Maliavina  

En esta comunicación veremos cómo pueblos tan alejados en el espacio y en el tiempo como los eslavos orientales y los españoles y portugueses experimentaron paralelamente a lo largo de la historia esperanzas mesiánicas relacionadas con el retorno de un rey victorioso del pasado, coincidiendo siempre con momentos de crisis o amenazas externas. Esto se debe a su común tradición cultural judeocristiana y a la enorme difusión de obras apócrifas de la literatura apocalíptica cristiana como el Apocalipsis de Metodio de Patara (Pseudo-Metodio), siendo esta traducida durante la Edad Media a todas las lenguas vernáculas (tanto eslavas como románicas). En distintos momentos de sus respectivas historias observamos cómo esas expectativas mesiánicas se materializaron y se encarnaron en distintos personajes históricos reales que fueron sacralizados, atribuyéndoles todas las características de mesías salvadores. De esta forma, comprobaremos que esas historias míticas y religiosas impregnaron el imaginario colectivo hasta tal punto que algunos individuos imbuidos en ellas pretendieran llevarlas a cabo, siendo a veces simples impostores que se aprovecharon de la desesperación de sus coetáneos.

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