Antigüedad


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Pablo Molina Del Jesus, Student, Historia, Universidad de Granada, Jaén, Spain

Alejandro Magno: Psicoanálisis y sincretismos del viaje del héroe a la India contemplado desde las figuras del ciclo del héroe de Campbell

Ponencia temática de un trabajo
Ciro Alejandro Soto Calvo  

La expedición de Alejandro a la India tuvo todos los rasgos de un viaje heroico. A través de una comparación de su ciclo con el psicoanálisis del mito de Campbell, exploraremos los arquetipos (Dionisos o Heracles, entre otros) que el macedonio pretendía saturar, así como las relaciones sincréticas que encontró de estas figuras en su camino entre oriente y occidente.

El viaje de Arculfo: A través del “Islam Invisible” del 680

Ponencia temática de un trabajo
José Soto Chica  

Poco antes del 680 un obispo de la Francia Merovingia, Arculfo, realizó un viaje a Tierra Santa del que nos ha quedado una detallada narración. Arculfo llegó a Alejandría y navegó por el Nilo, visitó numerosas poblaciones y lugares santos de Palestina, entre ellos Jerusalén, de Siria y el Líbano y hasta de la antigua Arabia Pétrea y regresó a Occidente pasando por Constantinopla y Sicilia. Su relato recoge mucha y singular información, pero sin duda lo más llamativo a poco que se reflexione sobre ello, es la total ausencia en el mismo de cualquier información referente al Islam o tan siquiera al hecho de que los dominadores de Egipto, Palestina y Siria eran gentes que seguían una religión diferente a la cristiana o a la judía. Arculfo se interesó mucho por las disputas religiosas existentes en Jerusalén entre judíos y cristianos, y el objeto de su viaje era recorrer lugares ligados a la Historia de ambas religiones. Pese a todo ello, Arculfo, aunque habla de los árabes y aún de sus líderes, jamás da detalle alguno sobre el hecho de que practicaran una religión diferenciada. ¿Cómo explicar lo expuesto? ¿Se trata de un "olvido" consciente por parte de Arculfo? ¿O acaso el Primer Islam aún no ofrecía suficientes rasgos distintivos para que un observador como Arculfo pudiera distinguirlo con claridad? ¿Se puede extraer información relevante para él la coexistencia de judíos, cristianos y musulmanes en los primeros años del Califato Omeya de Damasco a partir de este relato?

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