Resumen
La reducción de imágenes sagradas en el interior de los templos es una característica extendida en la arquitectura católica española desde 1950. Lo que se observa es que los pujantes programas iconográficos que en otros tiempos poblaban la nave y el presbiterio han sido sustituidos por la imagen del Crucificado, acompañado en ocasiones de la figura de la Virgen. Aunque esta es la disposición más habitual en el caso de las iglesias españolas, también existen templos en los que se ha prescindido completamente de imágenes, quedando como única reminiscencia el signo de la cruz. La valoración de las implicaciones que ha traído consigo este despojamiento de los espacios litúrgicos continúan siendo objeto de debate: Por un lado, el despojamiento puede verse como una nota más la necesaria modernización de la arquitectura religiosa; pero, al mismo tiempo, la presencia de imágenes es para muchos un requisito ineludible del espacio litúrgico. Por otro, el despojamiento puede entenderse como un catalizador del ecumenismo y, del mismo modo, como una característica que no representa lo particular del templo y la fe católica. Finalmente, en los templos despojados se ha buscado generar un simbolismo por medio de la luz, la configuración de las plantas. Sin embargo, la ausencia iconográfica resulta, desde otra perspectiva, la pérdida del símbolo más importante y elocuente que el arte puede manifestar. Esta propuesta pretende exponer los principales argumentos en este debate y compartir algunas conclusiones sobre la modernización del arte sacro, el ecumenismo y la simbología del templo católico.
Presentadores
Carmen Pardo De SantayanaPhD student (IPF), Departamento de Investigación, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Comunidad religiosa y socialización
KEYWORDS
Espacios Sagrados, Iconografía, Despojamiento, Ecumenismo, Arquitectura Racionalista, Arquitectura Católica