La iconografía de la expulsión de los moriscos en el arte: Evolución del tratamiento visual de un conflicto religioso

Resumen

Entre 1609 y 1613 se produjo uno de los acontecimientos más trágicos de la Historia de España. En 1609, Felipe III decretó, bajo diferentes consideraciones, la expulsión de los moriscos de los reinos de España. Se trata de un acontecimiento histórico sobre el que se han escrito multitud de publicaciones ofreciendo relatos de diversa índole. Ahora bien, el análisis y la representación de la expulsión de los moriscos en el arte ha sido un tema poco explotado hasta el momento. Prácticamente desde la misma expulsión disponemos de pinturas que reflejan los acontecimientos. Sirva como ejemplo la serie de pinturas conservadas relativas a la expulsión de los moriscos en el reino de Valencia. La expulsión de los moriscos caló de tal manera en la sociedad que encontraremos representaciones de los acontecimientos hasta el siglo XXI, tratando el conflicto religioso desde diferentes perspectivas. De toda esta cuestión, nos interesa recalcar que la “expulsión de los moriscos” no fue solo una, sino que fueron varias, y que estas se vinieron produciendo desde los tiempos de los Reyes Católicos. Ahora bien, las representaciones artísticas del conflicto, salvo contadas ocasiones, como las series de pinturas valencianas, representan una expulsión en “abstracto”, sin prestar atención a si se trata de la expulsión de los moriscos de Castilla, Aragón o Andalucía. El objetivo de la presente propuesta es trazar la representación de la expulsión de los moriscos en el arte, desde el siglo XVII hasta el siglo XIX.

Presentadores

Antonio-Rafael Fernández-Paradas
Profesor Contratado Doctor, Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Granada, Málaga, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Comunidad religiosa y socialización

KEYWORDS

Expulsión, Moriscos, Conflicto Religioso, Cristianismo, Monarquía Hispánica, Iconografía

Digital Media

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